Search
Close this search box.

La Bolsa no es solo para grandes empresas

Por Horacio Urbano

Febrero 2016

Entre las principales características del sector inmobiliario destacan dos; baja dependencia de recursos públicos, y uso intensivo de capital y financiamiento.

Es simple, en tanto en 2017 la inversión pública en el sector, limitada específicamente a la vivienda popular, no será superior a 10,000 millones de pesos, la derrama total de la industria quedará por encima de 700,000 millones de pesos.

Y sí, siendo una actividad marcada por el uso intensivo de capital y financiamiento, es evidente que el reto para mantener la tendencia positiva que la ha caracterizado los años recientes está en garantizar y multiplicar sus fuentes de recursos, incursionando para ello en todos los instrumentos que ofrecen los mercados de valores en México y el extranjero.

José Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), profundiza en las oportunidades que ofrecen los mercados financieros como vehículo para atraer capitales al sector inmobiliario.

 

Debutantes en la BMV

“El año 2016 tiene que ser considerado histórico para el sector vivienda no solo por el debut en el mercado accionario de dos desarrolladores, y el inminente arribo de una más, sino también porque después de años en que las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom) habían estado alejadas de los mercados, es muy probable que una de ellas lleve a cabo una colocación de deuda.

“También hay que destacar que los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) siguen creciendo a niveles muy superiores al de la economía y al del mercado financiero, y que incluso es muy probable que a final del año tengamos el debut de la décimo primer empresa que se integra a este sector.

“Para quienes estamos en la BMV esto no es una sorpresa, porque estamos conscientes de que la demanda de vivienda es un poderoso motor capaz de atraer las inversiones que han hecho que el sector inmobiliario siga creciendo a un ritmo muy superior al del conjunto de la economía”.

 

Mercado diversificado

“El año 2016 no será fácil para el mundo financiero… Habrá turbulencia de todo tipo…  Sin embargo, la BMV ha tenido un comportamiento superior al del promedio de los mercados del mundo.

“En esto mucho tiene que ver que ante la turbulencia mundial  muchos inversionistas han ubicado a México como un destino emergente, y al sector inmobiliario, y la vivienda en particular, como actividades que han seguido creciendo con condiciones que permiten pronosticar que esta tendencia se mantendrá.

“Hay que destacar que ya quedó atrás el efecto de las vivienderas públicas que tuvieron profundas crisis, lo que aunado a la consolidación de una nueva política de vivienda, permite suponer que vienen años muy buenos para esta actividad.

“Una cosa positiva es la diversidad que ofrece el sector, porque así como tenemos desarrolladores de vivienda participando en bolsa, tenemos también firmas que desarrollan centros comerciales, oficinas o inmuebles para actividades turísticas o industriales, así como los ya mencionados Fibra, o los CKD, que ya han captado para esta industria más de 90,000 millones de pesos”.

 

El gusto por el ladrillo

“Los recursos de la bolsa son muy importantes porque brindan al sector el capital de trabajo que necesitan.

¨La bolsa es una fuente real de financiamiento muy competitiva, que además de recursos, da a las empresas mucho valor, porque ofrece a sus inversionistas la garantía de un gobierno corporativo y de los criterios de supervisión que implica ser público.

“No hay duda de que los ladrillos siempre han sido un destino de inversión muy del gusto de la gente… En este caso, el mercado de valores ofrece la oportunidad para que inversionistas de todos los tamaños pongan sus recursos en el sector.

“Al inversionista le gusta poner su dinero en ladrillos… Le gusta el largo plazo que va implícito con esta actividad y le gusta además la diversidad de instrumentos que ya hemos comentado que hay en este rubro”.

Construyendo competitividad

“Uno de los retos es romper el paradigma de que la bolsa es solo para grandes empresas y para grandes inversionistas… Queremos enfocarnos en empresas que sin ser tan grandes, si cuentan con características que les permiten aspirar a participar en los mercados de valores.

“En este aspecto la Bolsa juega un papel importante al asumir con el país la enorme responsabilidad de ayudar en los procesos de institucionalización y crecimiento que permitirán contar con más empresas de clase mundial.

“En la BMV tenemos mucha confianza en que el sector inmobiliario será un gran motor de México… Y sabemos que para que este enorme potencial se haga posible necesita diversificar sus fuentes de capital y financiamiento, y multiplicar el número de jugadores con acceso a estos recursos.

“No esperamos tiempos fáciles… Lo que esperamos es ayudar a crear condiciones que permitan fortalecer nuestra economía y lograr esto a partir del fortalecimiento de cada una de sus actividades productivas”.

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio