Search
Close this search box.

Vinculando a la sociedad con el mercado inmobiliario

Por Horacio Urbano

Enero 2016

Toda persona requiere espacios para el desarrollo de todas sus actividades… De ahí la importancia de la industria inmobiliaria, que genera y pone al alcance de la sociedad esos espacios.

Sean casas, centros comerciales, terrenos o lugares de trabajo, se trata de una actividad cuya relevancia económica, solo es superada por lo que cada operación significa en el proceso de fortalecer familias y empresas, al poner a su alcance los inmuebles que requieren para su desarrollo.

Una actividad que día con día se realiza a lo largo de todo el país… Lo mismo en grandes ciudades, que en destinos turísticos o en regiones cuya actividad es fundamentalmente agrícola o industrial.

Gustavo Solares Campos, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), hace una fiel radiografía del sector inmobiliario… Destacando sus fortalezas y analizando sus oportunidades.

 

Acercando espacios a la gente

“Los profesionales inmobiliarios cumplimos un papel fundamental para la sociedad al poner al ciudadano común en contacto con el mercado inmobiliario, convirtiéndonos en sus asesores patrimoniales para operaciones que serán trascendentales para su vida.

“Todos necesitamos espacios físicos para vivir y llevar a cabo nuestras actividades… Y necesitamos en algún momento entrar en contacto con el mercado inmobiliario para comprar o rentar un bien raíz.

“Y nosotros, los profesionales inmobiliarios, cumplimos con el importantísimo papel de intermediar en gran parte de estas operaciones, cuidando los intereses de nuestros clientes y, a final de cuentas, brindando seguridad a todos los que participan en la operación.

“Ayudamos a nuestros clientes a elegir el inmueble que mejor responda a sus necesidades y posibilidades… Les ayudamos a hacer una mejor inversión, y les ayudamos también en la supervisión de que toda la operación se realice al amparo de la ley, garantizando en todo momento su seguridad patrimonial.

“Por supuesto, participar en esto implica una enorme responsabilidad que como gremio asumimos con total responsabilidad”.

 

AMPI cumple 60 años

“Este año AMPI cumple 60 años, y como parte del festejo nos hemos fijado el objetivo de fortalecer lo que nuestra Asociación representa para nuestros afiliados, pero además fortalecer los vínculos que nuestro gremio tiene con la sociedad.

“Por eso uno de los objetivos centrales de la AMPI es tener un modelo de actualización constante encaminado a profesionalizar nuestra actividad por medio de procesos de capacitación que nos acerquen a todo tipo de nuevas realidades; trátese de temas de mercado, mejores prácticas en el sector, marcos regulatorios o fiscales, o nuevas tecnologías.

“Somos parte de un sistema fundamental para México en términos sociales y económicos…

“Porque a veces, cuando se habla del sector inmobiliario se habla solo de los grandes números que manejan quienes desarrollan los proyectos, pero se olvida que además de que son nuestros afiliados quienes se encargan de vender o rentar estos inmuebles, atendemos además al mercado abierto, que es mucho mayor tanto en número de operaciones, como en mono total que se maneja”.

 

Más que solo inmuebles nuevos

“Hay que recordar que el mercado inmobiliario va mucho más allá de la renta de los grandes complejos comerciales o de oficinas y la venta de nuevas viviendas… Tiene también que ver con las operaciones de los mercados secundarios, en que se venden y rentan todo tipo de inmuebles ya usados…

“La actividad inmobiliaria va mucho más allá de solo los grandes polos de desarrollo… Porque claro que hay enorme actividad en ciudades como Cancún… Pero hay también actividad a lo largo de todo el país… Incluso en las plazas más pequeñas y es toda esa actividad la que mueve los mercados locales que tan necesarios son para fortalecer al país.

“Se venden residencias de descanso en nuestros destinos de playa… Pero también ranchos en regiones aptas para actividades agrarias… y naves y bodegas en ciudades cuya vocación es industrial.

“Se trata de atender toda necesidad de la sociedad”.

 

Abriendo oportunidades para México

“Cuando se habla de que la industria del desarrollo inmobiliario representa inversiones anuales por 1 billón de pesos, hay que considerar que atrás de cada metro cuadrado que se vende o renta hay un profesional inmobiliario que en la mayoría de los casos es socio AMPI.

“Y hay que considerar también que si ese enorme monto solo se refiere a propiedades nuevas, las operaciones relacionadas con propiedades usadas pueden representar otro tanto… Lo que permite dimensionar la importancia de nuestra actividad.

“Pero más allá de esto, atrás de cada operación están las oportunidades que ella abre para México… dando una nueva casa para que se desarrolle una familia, o los metros cuadrados que permiten crecer a una empresa”.

“La AMPI es importante para el país porque desarrolla su actividad a lo largo de todo el país… Por eso no es exagerado comentar que quienes integramos las 80 secciones que conforman nuestra Asociación somos el corazón de la industria inmobiliaria de México”.

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio