Search
Close this search box.

La Escritura… Ese papelito que cimenta el patrimonio

Por Horacio Urbano

Marzo 2016

Toda persona que compra una vivienda lo primero que tiene en mente es tener ese famoso “papelito” que le da la seguridad legal de que su nueva casa es verdadera y legalmente suya.

Porque el valor patrimonial de una vivienda se da sí y solo sí existe el “papelito” que brinda la seguridad de la propiedad, permitiendo el pleno reconocimiento de su valor económico y dando la posibilidad de venderla, heredarla o darla en garantía.

La escritura da valor patrimonial y permite a la vivienda cumplir cabalmente su función como bien económico.

Pero ¿qué implica contar con esa escritura? ¿Qué se gana? ¿Cuánto cuesta? ¿Hay facilidades para obtenerla? ¿Qué papel juega el Notario?

Sara Cuevas Villalobos, presidente del Colegio de Notarios del Distrito Federal, y primera mujer en presidir este organismo en sus 224 años de vida, habla de seguridad patrimonial y del papel que en ello tiene el notariado mexicano.

 

En busca de la seguridad patrimonial

“Todos vivimos inmersos en una dinámica muy compleja, que incluye una serie de actividades para las que resulta indispensable contar con un marco de referencia que nos brinde la seguridad legal que en cada caso se requiere.

“Todos queremos hacer cosas… todo tipo de cosas… comprar casas, hacer empresas, dejar propiedades a nuestros hijos…

“Todos queremos hacerlas, pero muchas veces se olvida que  para ello necesitamos formalizar cada operación a través de un instrumento que dé seguridad jurídica a todos los involucrados.

“Y este instrumento jurídico es regularmente un documento formalizado ante un Notario, que es un fedatario público, a quien las leyes mexicanas dotan de la personalidad legal que para ello se requiere.

“Y en verdad estamos hablando de dar formalidad a operaciones de todo tipo, lo mismo la escritura de la compra-venta de un inmueble, que un estamento, un poder, un gravamen o la cancelación de un gravamen, la constitución de una empresa o la formalización de un contrato.

 

Tener el amparo de la Ley

“Estamos hablando en todo caso de actos trascendentales, que es más que evidente que todos queremos que cuenten con todo el respaldo jurídico que sea posible.

“Y no solo se trata de que todos tengamos la buena intención de hacer las cosas bien, sino de que en muchos casos, sin el instrumento notarial preciso, la operación no queda realmente hecha y, por supuesto, no brinda a los involucrados la seguridad que necesitan.

“Esto es muy claro cuando alguien compra una casa, porque si no se hace a través de una escritura pública formalizada ante un Notario, la realidad es que la operación no es legalmente válida.

“Lo mismo pasa con un testamento, donde se trata del único documento válido para hacer efectiva la voluntad de una persona al momento de su muerte.

“Y claro, si hablamos de temas inmobiliarios la función de un Notario es fundamental, porque además de generar la o las escrituras involucradas en la compra-venta de un inmueble, registra también los gravámenes o liberación de los mismos producto de un crédito hipotecario.

 

No hay que jugar con el patrimonio

“Esto, por supuesto, aplica también para operaciones entre particulares, en que una persona no puede traspasar su crédito de Infonavit o Fovissste, pero sí puede hacer una operación ante Notario para comprar una casa a alguien que la haya adquirido a su vez con un crédito de estos organismos, cumpliendo para ello con las reglas de los mismos.

“Es simple, para ser legal, toda operación inmobiliaria debe ser formalizada ante un Notario…

“Claro, esto es más simple cuando alguien le compra a un desarrollador una vivienda nueva y más si lo hace usando un crédito hipotecario… Pero hay muchas operaciones entre particulares en que se toma la mala decisión de postergar la visita al Notario con el pretexto de evitar los costos de la operación.

“Y es que con eso de los costos notariales hay muchos mitos, porque si bien al tratarse de compra-venta de inmuebles el costo es representativo, esto es porque existe una proporción con el monto de la operación, que generalmente es alto.

 

Facilidades para visitar al Notario

“Hay que decir que en operaciones de compra-venta de inmuebles la mayor parte de gastos notariales corresponde a impuestos, y hay que decir también que Notarios y autoridades formalizamos convenios para crear programas que permiten reducir el costo de estas operaciones.

“En ese sentido es común ver que se realizan Jornadas Notariales o el Mes del Testamento… Y la idea es invitar a la sociedad a dar seguridad jurídica a su patrimonio, formalizando conforme a la Ley sus operaciones que así lo requieran.

“Los Notarios somos parte de esta sociedad y estamos comprometidos con servirla a través de nuestra labor… Somos y queremos ser el apoyo que todos necesitan para que cada acto trascendente de sus vidas se realice  garantizando su seguridad patrimonial”.

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio