Search
Close this search box.

Yucatán es el estado ideal para invertir: Mauricio Vila

Por: Fernanda Hernández

Durante su participación en The Real Estate Show 2023, el mandatario destacó que Yucatán cuenta con inversiones inmobiliarias por cerca de 18,000 mdp

Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, aseguró a los miembros de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) que el estado es ideal para invertir. Esto debido a que, de acuerdo con diversos estudios, Yucatán tiene las mejores condiciones para hacer negocios, y su capital, Mérida, es una de las ciudades más competitivas del país. 

“Hoy, somos un gran estado, ideal para invertir. Y ustedes dirán ‘oye gobernador, ¿y eso quién lo dice, tú?’ No, la consultora británica Deloitte dice que somos el estado que tiene las mejores condiciones para hacer negocios, y el IMCO dice que Mérida es la ciudad más competitiva del sureste y la quinta más competitiva de todo el país”, dijo.

Asimismo, durante su participación en The Real Estate Show 2023, el mandatario destacó que, actualmente, Yucatán cuenta con más de 260 proyectos de inversión; así como inversiones inmobiliarias por cerca de 18,000 millones de pesos (mdp). Además de que empresas internacionales, como Amazon, ya están empezando a invertir en el estado.

De igual manera comentó que, pese a que se piensa que el nearshoring solo se da en el norte y en el Bajío, en 2022 Yucatán fue el tercer lugar dentro del listado de los estados que más captaron el nearshoring, solo detrás de Nuevo León y Coahuila.

“¿Y cuál es la diferencia? Que nosotros no estamos en la frontera ni somos la capital del país. Y eso es importante porque, durante los últimos siete años, aproximadamente, nuestra economía se está empezando a transformar de menos servicios a más industria”, señaló.

Turismo, clave de la economía de Yucatán

Por otro lado, Vila Dosal afirmó que Yucatán ha registrado cifras históricas en materia de crecimiento económico, creación de empleos y captación de inversión extranjera; no obstante, el turismo juega un papel fundamental en la economía del estado.

En este sentido, mencionó que se han recibido 30,000 mdp en inversiones dentro del ramo turístico, principalmente para hoteles, desarrollos inmobiliarios, parques temáticos, etcétera. 

“Hemos tenido muy buenos números. Por ejemplo, Chichen Itzá es la zona arqueológica más visitada de todo el país, tenemos las mejores ciudades para visitar en el mundo y la oferta hotelera ha ido creciendo, tenemos ya un 19% más de hoteles y 18% más de habitaciones”, explicó.

Finalmente, el Gobernador detalló los proyectos estratégicos que actualmente se trabajan en Yucatán, como la ampliación del Aeropuerto de Mérida, que es el sexto con más movimiento del país y pasará de tener capacidad para 2 millones de pasajeros a atender a 4.7 millones.

Finalmente, consideró que el Tren Maya es un proyecto que generará desarrollo económico, empleos y permitirá la llegada de más turismo al sureste del país, incluyendo a Yucatán. Además de que el proyecto también será un tren de carga que, al conectarse con el Tren Transístmico, representa una oportunidad para que el estado, y particularmente Puerto Progreso, se convierta en una nueva entrada de mercancías a Estados Unidos.

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio