Search
Close this search box.

Simplificación y digitalización de trámites para reducir la corrupción: Sheinbaum

Por: Rebeca Romero

La importancia de la digitalización de trámites surge de la necesidad de regular el desarrollo urbano

Una de las acciones por la que ha trabajado el Gobierno de la Ciudad de México es la digitalización de trámites, y en el sector inmobiliario, no es la excepción. A través de esta labor, la administración capitalina espera simplificar los procedimientos para así evitar la corrupción

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la CDMX, habló de este tema durante The Real Estate Show 2023, de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI). En su discurso de clausura del evento, la funcionaria señaló que la simplificación de trámites es algo que comenzó desde el inicio de su administración. 

“Cuando llegamos nos dimos a la tarea de reducir estos trámites, de desaparecer los que no aportan nada, de simplificar y compactar los más complejos. De digitalizar lo más posible para evitar espacios de corrupción y arbitrariedad; y así reducir la burocracia y confiar en la ciudadanía”, platicó.

Del mismo modo, la mandataria capitalina comentó que, al llegar al cargo, otra de las labores que fijó en mente fue consolidar el desarrollo inmobiliario sustentable. Sin embargo, ante dicho reto, los inversionistas le solicitaron las condiciones necesarias para realizar el ya mencionado objetivo.

“Desde que llegué al gobierno de la ciudad siempre planteamos que el desarrollo inmobiliario debía tener la característica de ser sustentable. De ser un desarrollo que generará bienestar y de ser un desarrollo que permitiera la inclusión; es decir, que la ciudad no se fuera gentrificando, sino que pudiéramos tener distintos tipos de vivienda en la ciudad. Y ustedes me dijeron en aquel entonces que, por supuesto que aceptaban ese reto, pero que era muy importante también generar las condiciones para la inversión, en particular todo lo que tiene que ver con tramitología que es una parte fundamental de lo que ustedes viven todos los días cuando quieren hacer inversiones”, detalló.

Igualmente, durante el The Real Estate Show 2023, Sheinbaum indicó que la importancia de digitalizar y simplificar los trámites surge de la necesidad de regular el desarrollo urbano en la CDMX. En cuanto al panorama económico, la funcionaria afirmó que la ciudad se encuentra en recuperación económica; la cual también incluye el desarrollo de sector inmobiliario.

“Realmente la ciudad está en una franca recuperación económica después de las dificultades de la pandemia que ustedes vivieron y vivió la ciudad el país y el mundo entero Hoy podemos decir que la ciudad está en una franca recuperación y el desarrollo inmobiliario no es la excepción por supuesto esto tiene que ver con la estabilidad económica”, señaló.

Labores para digitalización de trámites en la CDMX

Así mismo, durante el evento, la jefa de gobierno anunció que a partir de junio todos los trámites de desarrollo urbano y construcción serán digitales. De esta forma todas las Alcaldías gestionarán los trámites a través de una Ventanilla Única Digital.

“Así podemos, por primera vez en la historia de la Ciudad, contar con información sistematizada para regular y supervisar el desarrollo urbano de la ciudad. Al mismo tiempo, dotamos de nuevas herramientas para que invertir en la ciudad sea mucho más fácil”, indicó.

Durante la Expo Desarrollo Inmobiliario, Sheinbaum señaló que el objetivo de digitalizar los trámites es agilizar los procedimientos y permisos; además de unificar los trámites en toda la ciudad.

“Este es el cambio más transformativo en la manera en la cual se realizan los trámites para construcción y otros trámites en la ciudad. (…) El Alineamiento y Número Oficial, la Publicación Vecinal y Manifestaciones de Construcción, Avisos de Terminación de Obra, Vistos Buenos de Seguridad y Operación, Constancias de Seguridad Estructural y otros trámites y permisos se realizarán de manera electrónica, creando un expediente digital para que todos los trámites lleven el mismo proceso en todas las Alcaldías”, explicó.

En ese sentido, la funcionaria detalló que, para poder realizar dichas acciones, en las últimas semanas su administración ha capacitado a personal de todas las alcaldías para que sepan usar plataforma y que sea posible arrancar la iniciativa en junio. Esto se debe a que, al inicio de la actual administración, la ciudad presentó alrededor de 2,000 trámites, los cuales debían ser realizados de manera presencial. Además de que cada proceso solicitaba una serie de requisitos, los cuales podían ser simplificados.

“Cuando llegamos a la ciudad había cerca de 2,000 trámites registrados, prácticamente todos eran presenciales y en promedio se necesitaban 14 requisitos por trámite, sea persona moral o persona física. Desde que llegamos nos dimos a la tarea de reducir estos trámites, de desaparecer los que no aportan nada, de simplificar y compactar los más complejos; de digitalizar lo más posible para evitar espacios de corrupción y arbitrariedad, de reducir la burocracia y confiar en la ciudadanía. No se trata solo de eliminar trámites y regulación, sino más bien facilitar el cumplimiento de los trámites necesarios indispensable al hacerlos más sencillos”, detalló Sheinbaum.

Cabe mencionar que la reducción de requisitos en los trámites fue aprobada por el Congreso de la Ciudad de México.

“A finales del año pasado, en el congreso propusimos reformar cinco leyes estratégicas para fomentar la inversión en la ciudad. Las cinco leyes ya fueron aprobadas, así simplificamos, compactamos y digitalizamos los trámites para pasar de 30 trámites necesarios a 13, reduciendo en 40% los requisitos y todos absolutamente digitalizados. Modificamos los trámites relacionados a la apertura de establecimientos mercantiles, licencias ambientales, para operar negocios, programas internos, de Protección Civil, facilidades hidráulicas e instalación de agua, desarrollo urbano y construcción. Porque nuestra visión significa simplificar y agilizar los trámites para fomentar la inversión, digitalizar para reducir la corrupción. Crear reglas claras para que los trámites que todavía existen, sí se cumpla con esta visión hemos concretado, también la simplificación de los trámites en los procesos para la construcción y desarrollo urbano del país”, señaló.

Finalmente, mediante dicho trabajo, la mandataria capitalina resaltó que la ciudad logró reducir el número de trámites pendientes.

“De 2,000 trámites, hoy quedan 560 y esperamos cerrar este año con tan solo quinientos trámites. Más de 100 que representan cerca del 70% del volumen de trámites que hacen cada mes, ya se pueden hacer en línea. Para final de nuestra administración esperamos que 85% de estos trámites puedan ser llevados a cabo en línea”, explicó.

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio