Search
Close this search box.

Instrumentos de planeación deben ser la materia prima de los inmobiliarios: Sedatu

Por: Fernanda Hernández

Meyer Falcón indicó que cerca del 80% de los municipios del país no tienen vigentes y actualizados sus programas de desarrollo urbano

Durante su participación en la Expo Desarrollo Inmobiliario: The Real Estate Show 2023, organizada por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), aseguró que la planeación del territorio tiene una estrecha relación con el desarrollo inmobiliario, pues dicta las pautas de dónde sí y dónde no se puede urbanizar.

De esta manera, los instrumentos municipales de planeación deben ser la materia prima con la que los desarrolladores deben trabajar.

“Si no apostamos al tema de la planeación, al sustento, ese documento, ese análisis técnico que nos debe de decir dónde sí y dónde no urbanizar, cuáles son esos bosques, esos manglares, esas selvas que tenemos que preservar, que no debemos de tocar, dónde sí urbanizar y de qué forma urbanizar de manera más eficiente; eso debe ser la materia prima con la que ustedes trabajen, la planeación, los usos de suelo”, dijo.

El funcionario destacó la importancia de los Programas Municipales de Desarrollo Urbano como los documentos técnicos que sustentan los usos de suelo e indican dónde se debe desarrollar vivienda, comercios, infraestructura urbana y con qué características se deben edificar; y también como instrumentos clave para combatir la corrupción inmobiliaria.

No obstante, comentó que cerca del 80% de los municipios a nivel nacional no tienen actualizados ni vigentes sus programas de desarrollo urbano; es decir que siguen otorgando permisos de construcción con instrumentos de planeación obsoletos.

Además de que muchos de esos programas contienen errores importantes, y son difíciles de comprender, cuando en realidad se necesitan documentos pequeños, de no más de 50 cuartillas y sencillos, que contengan usos primarios y secundarios y especifiquen dónde sí, dónde no y cómo construir.

“Ese es un tema muy importante que quisiéramos transmitir desde el Gobierno Federal, porque es la forma en la que podemos combatir la corrupción inmobiliaria, a través de programas simples y entendibles. No necesitamos programas con 400, 500 o 600 cuartillas, necesitamos documentos pequeños, muy fáciles de entender. Y esa es la forma más certera y legal en la que ustedes pueden hacer inversiones; porque cuando ustedes llegan a un estado, a un municipio, les tienen que decir dónde pueden construir y donde no”, expuso.

Asimismo, Meyer Falcón afirmó que el tema de la planeación del territorio no solamente le concierne al gobierno, sino que es una obligación de todas las partes que conforman el Estado mexicano.

“Es una necesidad en la que todos nosotros nos tenemos que enfocar, es una obligación del Estado mexicano el impulsar una planeación ordenada. Por ello, este año, en la Sedatu firmamos convenios con alcaldesas y alcaldes para actualizar 123 Programas de Desarrollo Urbano Municipales, en miras de que podamos cerrar el sexenio con más de 400 planes municipales actualizados, lo que representa prácticamente el 20% del territorio nacional, para que en el largo plazo se tengan territorios más justos”, expresó.

Cabe recordar que, el pasado mes de marzo, la Sedatu organizó la firma de Convenios para el Fortalecimiento del Ordenamiento Territorial y Planeación del Desarrollo Urbano en México, con el propósito de impulsar la planeación urbana en zonas con más de 15,000 habitantes; esto mediante la elaboración y actualización de herramientas de planeación territorial.

Estas acciones forman parte del Programa Mejoramiento Urbano (PMU) en su ejercicio fiscal 2023 y en la vertiente Planeación Urbana, Metropolitana y Ordenamiento Territorial, cuyo objetivo es mitigar el rezago social y la marginación urbana que enfrentan varias ciudades del país, producto del crecimiento acelerado y desordenado de los asentamientos urbanos.

De igual manera, el titular de la Sedatu mencionó que recientemente se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la versión ejecutiva del Programa de Ordenamiento Territorial de la Región Sur-Sureste (POT-RSSE), un elemento que va a detonar la industria turística en la región.

“Conformarnos un programa regional que contiene todo el marco de desarrollo y que obliga a que los gobiernos estatales actualicen sus instrumentos de planeación y sus planes de desarrollo; y, a su vez, obliga a que los gobiernos municipales actualicen también sus instrumentos, que al final de cuentas es el otorgamiento de los usos de suelo”, dijo el secretario.

Dicho documento contribuirá a combatir los retos del sur-sureste, como disminuir las desigualdades, la marginación y pobreza en la que vive más del 55% de su población. Además de contener la pérdida de bosques, selvas y humedales, detener la sobreexplotación y contaminación de los acuíferos y contener la expansión urbana. Y, además, plantea objetivos y acciones de corto, mediano y largo plazo para orientar el desarrollo urbano con la llegada del Tren Maya.

“Entonces, como estado mexicano, donde ustedes son parte del Estado mexicano, todos nosotros como sociedad, como mexicanos, conformamos la estructura del Estado mexicano, es muy importante apostar a los instrumentos de planeación, y que también ustedes, los desarrolladores, demanden a las autoridades estatales, locales y federales que se actualicen esos instrumentos, que estén vigentes y que sean simples de entender”, concluyó.

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio