Search
Close this search box.

Estos son los temas que se discutirán en el WUF 12

Por: Fernanda Hernández

La duodécima sesión del Foro Urbano Mundial (WUF 12) se llevará a cabo del 4 al 8 de  noviembre en la ciudad de El Cairo, Egipto

El programa de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos, ONU-Habitat, dio a conocer los diálogos que se destacarán durante la duodécima sesión del Foro Urbano Mundial (WUF 12).

Dichos diálogos han sido seleccionados por la agencia de la ONU y facilitados por líderes de opinión y expertos mundiales, a fin de proporcionar una estructura conceptual a los cinco días de actividades del foro.

De esta manera, se realizarán debates con los participantes del WUF 12 y se recopilarán reflexiones clave sobre cómo implementar la Nueva Agenda Urbana y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las ciudades.

  1. Vivienda para el futuro– Dado que la vivienda adecuada es uno de los desafíos más importantes para las ciudades y las comunidades, este diálogo explorará las soluciones a problemas como crisis de vivienda y las crecientes desigualdades que emanan de ella.
  2. Ciudades y la crisis climática– En este diálogo se abordará el desafío del cambio climático en las ciudades, con énfasis en la importancia de la adaptación, la mitigación y resiliencia para garantizar que las áreas urbanas puedan prosperar en un futuro con condiciones climáticas sin precedentes.
  3. Juntos somos más fuertes– Éste se centrará en las estrategias para que las alianzas conecten los objetivos globales con las realidades locales.
  4. Financiando la localización y localizando el financiamiento– En este diálogo se explorará la importancia del empoderamiento financiero, y se examinarán mecanismos para garantizar que los recursos sean fácilmente accesibles a nivel local para impulsar el desarrollo sostenible.
  5. Colocando a las personas en el centro de la era digital– Este espacio incursionará en el potencial de la tecnología y la innovación digital para impulsar soluciones y promover el desarrollo inclusivo.
  6. La pérdida del hogar– Finalmente, este diálogo invitará a reflexionar sobre el significado de ‘hogar’ en medio de crisis urbanas, al examinar cómo las partes interesadas, las comunidades y las autoridades urbanas responden a las crisis.

“En el marco de cada diálogo, el WUF 12 creará conversaciones en múltiples formatos, como mesas redondas, asambleas, sesiones especiales, etc., y diversos puntos de entrada para todos los actores urbanos, incluidas las bases, la sociedad civil, el sector privado, el mundo académico, todos los niveles de gobierno y organismos internacionales, entre otros”, indicó ONU-Habitat.

Sobre el WUF 12

El XII Foro Urbano Mundial se realizará del 4 al 8 de noviembre de 2024 en la ciudad de El Cairo, Egipto, bajo el tema ‘Todo comienza en casa: acciones locales para ciudades y comunidades sostenibles’.

Cabe mencionar que esta será la primera vez que el foro regresará a África en más de 20 años, además de la primera vez que se celebrará en una megaciudad con más de 20 millones de habitantes.

“Estamos orgullosos de ser anfitriones de la duodécima sesión del Foro Urbano Mundial en El Cairo en 2024. Este es un hito importante en nuestra asociación con ONU-Habitat. Estamos ansiosos por utilizar este evento como una plataforma para participar en discusiones globales sobre urbanización y aprender de otros países y partes interesadas; así como continuar construyendo ciudades sostenibles y resilientes para las futuras generaciones”, señaló el primer ministro egipcio, Dr. Mostafa Madbouly.

La inscripción para asistir al WUF 12, de manera presencial o en línea, estará abierta hasta el 30 de octubre de 2024 en este enlace.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio