Search
Close this search box.

Anacláudia Rossbach, nueva directora ejecutiva de ONU-Habitat

ONU- Habitat

Por: Fernanda Hernández

Rossbach dirigirá la agencia durante el periodo 2024-2028, y será la primera vez que una persona latinoamericana asuma este cargo

Con el objetivo de impulsar una nueva era de liderazgo en la promoción de ciudades sostenibles y resilientes, la Asamblea General de la ONU designó a la economista brasileña Anacláudia Rossbach como nueva directora ejecutiva del programa de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos, ONU-Habitat.

De esta manera, Rossbach  dirigirá la agencia durante el periodo 2024-2028; además de que esta será la primera vez que una persona latinoamericana asuma este cargo.

La nueva directora ejecutiva de ONU-Habitat deberá enfrentar el desafío de liderar la organización en un momento crítico para el desarrollo urbano global, en el que las principales problemáticas a abordar incluyen la rápida urbanización, el cambio climático y las desigualdades sociales.

Al respecto, Rossbach ha expresado su compromiso con la misión de ONU-Habitat de promover ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles; así como de continuar con la implementación de la Nueva Agenda Urbana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“El nombramiento de Anacláudia Rossbach como directora ejecutiva de ONU-Habitat es una decisión estratégica que promete fortalecer el liderazgo de la organización en el ámbito del desarrollo urbano sostenible. Su vasta experiencia y compromiso con la justicia social y la sostenibilidad serán claves para enfrentar los desafíos urbanos del siglo XXI y avanzar hacia un futuro más equitativo y resiliente para todas las ciudades del mundo”, indicó la agencia.

¿Quién es Anacláudia Rossbach?

Anacláudia Marinheiro Centeno Rossbach es una economista brasileña con una destacada trayectoria de más de 20 años en el ámbito del urbanismo y la gestión de políticas de vivienda social.

Cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo urbano sostenible, la planificación urbana y la gestión de programas de mejoramiento de asentamientos precarios a nivel internacional.

Entre los hitos de su trayectoria se encuentra su trabajo en la Prefectura de São Paulo, donde lideró innovaciones para la agenda urbana y de vivienda de la ciudad; esto al apoyar al Ministerio de las Ciudades de Brasil en la construcción e implementación de la política de vivienda brasileña.

Asimismo, fue consultora de alto nivel del Banco Mundial, donde brindó asistencia técnica para el desarrollo e implementación de la política brasileña de mejora de viviendas y barrios marginales durante 10 años, y apoyó el diseño e implementación de operaciones en el Sur Global.

Además, participó en Habitat III como experta de la unidad de políticas en planificación urbana, lo que jugó un papel crucial para dar forma a la Nueva Agenda Urbana.

Antes de ser nombrada como nueva directora ejecutiva de ONU-Habitat, Anacláudia Rossbach se desempeñó como directora para América Latina y el Caribe del Instituto Lincoln de Política de Suelo, donde fue responsable de los programas implementados en la región, con un amplio portafolio de cursos profesionales, así como de investigación y asistencia técnica en el campo del desarrollo urbano.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio