Search
Close this search box.

Enrique Vainer recibe el Premio HyM 2023 en la categoría Cimientos

Enrique Vainer

Por: Fernanda Hernández

Enrique Vainer fue galardonado gracias a su trayectoria en el sector de la vivienda, que comenzó en 1980, cuando se unió a Grupo Sadasi

La noche de este lunes 27 de noviembre se realizó la XXII entrega del Premio Hombres y Mujeres de la Casa (Premio HyM), que reconoce a las personalidades más destacadas del sector vivienda.

En esta edición, el Consejo Editorial de Centro Urbano eligió a Enrique Vainer Girs, director general de Grupo Sadasi, como ganador en la categoría Cimientos, en reconocimiento a su amplia trayectoria en la industria.

El encargado de entregar el premio fue Víctor Manuel Borrás Setién, exdirector del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), quien destacó las principales virtudes del galardonado, como la modestia, la constancia, el optimismo y la alegría; así como sus valores y ética en el ámbito empresarial.

Enrique Vainer demuestra andando valores como la honestidad y la responsabilidad. En todo el sistema financiero, Sadasi es reconocida por su responsabilidad y cumplimiento a ultranza de sus compromisos, la palabra sigue siendo muy importante y cumplirla es un gran valor. Es muy difícil guardar el equilibrio entre rentabilidad e impacto social, pero es posible hacerlo con honestidad e inteligencia, con creatividad e iniciativa”, dijo.

Por su parte, Vainer, al recibir el galardón, recordó que, después de haber estudiado contaduría pública en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y de trabajar ocho años en un despacho internacional, en 1980 comenzó su trayectoria en la vivienda, al asociarse con su hermano, Isaac Vainer, en Grupo Sadasi.

“En Sadasi, en 1980, éramos siete personas en una pequeña oficina del piso 21 de la Torre Latinoamericana. Terminábamos un proyecto, recuperábamos recursos e iniciábamos el siguiente, y fuimos creando e innovando sobre la marcha. En el mes de noviembre de 1994 decidimos aventurarnos en un terreno demasiado grande en relación con lo que veníamos desarrollando, 17,700 viviendas”, relató.

Y destacó que, actualmente, Sadasi tiene un Consejo de Administración con consejeros independientes y reporta bajo las mismas premisas que las empresas públicas; además, cuenta con 50 desarrollos activos en 14 entidades del país, construye desarrollos con infraestructura y equipamiento y opera todos los esquemas de crédito y segmentos de vivienda.

De igual manera, Enrique Vainer fue galardonado con el Premio HyM gracias a que ha sido un actor clave para construir un gremio fuerte en el sector de la vivienda.

El empresario mencionó que, en 1981, diversos desarrolladores se unieron para encontrar soluciones a problemáticas que sus empresas tenían en común, formando la asociación Industriales de Vivienda, A.C. (IVAC).

Posteriormente, se unieron a otras asociaciones que existían en el país para conformar la Federación Nacional de Promotores Industriales de ViviendaA.C. (Provivac), que hoy es la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), y que Vainer presidió de 1991 a 1993.

“Primero nos unimos para resolver los problemas comunes de nuestras empresas, después para resolver los problemas de vivienda de nuestro estado, y luego, el día menos pensado, estaba en giras presidenciales y reuniones al más alto nivel incorporando los temas de Provivac, ya con presencia nacional, a la agenda de vivienda y desarrollo urbano del país”, expuso.

Finalmente, Enrique Vainer indicó que aún queda mucho por hacer en el sector, como encontrar alternativas para dotar de vivienda adecuada a los trabajadores de menores recursos, que son quienes más la necesitan; así como esquemas de crédito para aquellos que pertenecen al sector informal de la economía.

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll to Top