Search
Close this search box.

Cómo comprar, remodelar o construir tu vivienda con los puntos de Infonavit

Comprar una vivienda, construir una casa desde cero o remodelar el hogar familiar son algunos de los trámites más comunes que los mexicanos realizan cada año para mejorar sus propiedades o para convertirse en titulares de un inmueble. No obstante, este es un proceso que puede demorarse varios años y que supone un auténtico sacrificio para muchísimas familias.

Justo por este motivo, en toda la República los ciudadanos mexicanos pueden acceder a un programa de puntos Infonavit que facilita y simplifica el hecho de poder recibir un crédito para adquirir una casa. Es también por esto por lo cual muchas personas se preguntan a diario cómo pueden  acceder y checar puntos de infonavit, cómo hacer el cálculo de puntos o qué se tiene en cuenta para establecer los baremos.

Por todo esto, en el día de hoy hemos querido resumir la principal información acerca de los puntos Infonavit que cualquier mexicano debería tener en cuenta si quiere beneficiarse de un préstamo de este tipo para comprar, construir o remodelar su vivienda.

¿Cómo saber cuántos puntos tengo en Infonavit?

Una de las preguntas más recurrentes de las personas que se quieren beneficiar de los puntos Infonavit es cómo saber cuántos de estos puntos tienen acumulados. Lo cierto es que checar la cantidad de puntos de cada persona es en realidad un  proceso sencillo y rápido, totalmente accesible para cualquiera.

Para esto, los primeros pasos serán entrar a la plataforma y acceder al apartado “Mi cuenta de Infonavit”, desde la cual podremos comprobar cuántos puntos llevas acumulados. A partir de aquí, el proceso varía en función de si queremos checar los puntos a partir del número de la seguridad social o sin este número personal.

Checar los puntos con NSS

Para checar tus puntos con el NSS debes ingresar directamente a la página web de Infonavit y acceder al apartado de Mi Cuenta Infonavit. Después, introduces tus datos personales (correo electrónico y contraseña) en el apartado “Ya tengo mi cuenta” y directamente los puntos aparecerán en tu página privada.

Checar los puntos sin NSS

Si, por el contrario, quieres checar tus puntos sin introducir tu número de la seguridad social, debes igualmente ingresar en la web de Infonavit, pero esta vez seleccionando la opción “Quiero una cuenta”. A partir de aquí, deberás introducir tus datos de contribuyente, entre los que se incluyen el número de la seguridad social, la CURP (Clave única de Registro Poblacional) y tu número personal del Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Una vez hayas creado tu cuenta, la página mostrará directamente cuántos puntos Infonavit llevas acumulados.

¿Cómo funcionan los puntos Infonavit?

Los puntos Infonavit están pensados para facilitar a los trabajadores el acceso simplificado a la propiedad de una vivienda, así sea mediante la compra de una vivienda nueva o para remodelar una propiedad ya adquirida.

Así, el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores se encarga de reunir aportaciones extraídas del salario mensual de  cada trabajador para establecer qué línea de crédito le puede corresponder en base a sus condiciones particulares. De esta manera, los trabajadores pueden acceder a préstamos destinados a la vivienda teniendo una cuenta de ahorro en la que volcar aportaciones.

Esta es una excelente estrategia no solo para conseguir mejores condiciones en cuanto a préstamos para la vivienda, si no también como una forma segura y protegida para preservar y gestionar diferentes tipos de fondos financieros.

¿Qué permiten hacer los puntos Infonavit?

Los puntos Infonavit son, esencialmente, facilitadores que permiten a todo tipo de familias acceder a préstamos destinados a cubrir los gastos de renovación o compra de una vivienda. En este sentido, muchas personas creen todavía que estos puntos únicamente se pueden utilizar a la hora de adquirir un nuevo inmueble, sin embargo sus aplicaciones pueden ir más allá.

De esta manera, además de para adquirir una nueva vivienda, los puntos Infonavit también pueden usarse para construir una vivienda desde cero, para pagar una hipoteca ya concedida, así como para realizar reformas y rehabilitaciones de inmuebles de los que el trabajador ya sea propietario. Incluso, se podrían utilizar como una precalificación favorable para quienes necesiten tener aprobado un nuevo crédito hipotecario.

¿Qué aspectos se tienen en cuenta para calcular mis puntos Infonavit?

Finalmente, hay muchas personas que se preguntan qué aspectos se tienen en cuenta para realizar el cálculo total de los puntos Infonavit acumulados. En este caso, la fórmula de puntos Infonavit se calcula en base, por una parte, a la edad y el salario mensual del que se extraen las aportaciones, por otra parte, el ahorro en la Subcuenta Vivienda y, por último, de la cotización continua, por la cual a más meses de cotización, más puntos se ofrecen.

De esta manera, aquellos trabajadores que cuenten con una cotización estable y mantenida durante el tiempo podrán acceder de manera más sencilla y beneficiosa a un crédito hipotecario o a cualquier otro préstamo para la compra, construcción o remodelación de un inmueble.

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio