Search
Close this search box.

3 mitos sobre el Infonavit

Por: Rebeca Romero

¿El Infonavit construye casas?, ¿el Instituto es manejado por el gobierno?, estos y algunas otras ideas las explicamos a continuación El Instituto de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha estado vigente desde el 1972 y desde esa fecha ha entregado diversos créditos a sus derechohabientes. Sin embargo, existen personas que difunden información errónea acerca del Instituto, por ello, aquí se explican tres de sus principales mitos.

¿El Infonavit es un organismo del gobierno?

En 1972, la fundación del Infonavit tuvo el objetivo de asegurar el derecho a la vivienda de los trabajadores mexicanos. Y, desde el inicio, el Instituto es un organismo tripartito, con la participación de: trabajadores, empresas y Gobierno; de manera que el Infonavit no recibe dinero público y no es manejado por la administración federal.

De manera que, los fondos del instituto provienen de los salarios de los trabajadores formales. Por ello, para poder acceder a los créditos, es imprescindible que el empleado esté dado de alta ante el Instituto Mexicano Del Seguro Social (IMSS.)

¿El Instituto construye casas?

Actualmente, es común escuchar la frase ‘las casas de Infonavit’, sin embargo, el Instituto no construye casas. La labor del organismo es administrar los recursos de los trabajadores para generar rendimientos y poder otorgarle créditos a los derechohabientes para que puedan adquirir una vivienda.

Por lo tanto, el Infonavit tampoco vende casas, ni entrega los fondos de la Subcuenta de Vivienda antes del retiro de los trabajadores. Ya que el organismo, también busca la certeza económica de sus derechohabientes durante su jubilación.

El Infonavit solo apoya a la compra de viviendas

A lo largo del tiempo, el Instituto ha diversificado los productos de ofrece, de tal manera que a través de los financiamientos los trabajadores mexicanos pueden comprar, construir o remodelar una casa, así como comprar un  terreno.

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio