Search
Close this search box.

Entregan Premios Nacionales de Arquitectura e Ingeniería 2021

Por: Fernanda Hernández

Los Premios se otorgan con el fin de reconocer la trayectoria profesional y la excelencia en el ejercicio de la arquitectura y la ingeniería

Este miércoles se llevó a cabo la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Arquitectura e Ingeniería 2021; los cuales son otorgaos por la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México (AIAM) con el fin de reconocer la trayectoria profesional y la excelencia en el ejercicio de la arquitectura y la ingeniería.

En esta edición, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, fue el encargado de entregar los premios a la arquitecta Sara Topelson Frydman (Arquitectura); y al doctor Luis Esteva Maraboto (Ingeniería).

“Hoy celebramos los valores que la arquitecta Topelson y el doctor Esteva han antepuesto para el bien común de la nación. Su actuar y trayectoria son vivo ejemplo para los profesionistas del presente y para las nuevas generaciones”, dijo.

Por su parte, Jorge Jiménez Alcarazpresidente de la AIAM, aseveró que los Premios representan el más alto honor que se puede otorgar a un ingeniero y a un arquitecto en México.

“Los ganadores son verdaderos líderes y pioneros en su campo; que han dedicado sus vidas a la investigación, el desarrollo y la innovación en sus respectivas áreas. Sara Topelson y Luis Esteva, además de ser arquetipos del ser y el deber ser de nuestra profesión, cumplen dignamente con la misión y la visión de la UNAM; ambos han sido profesionales útiles a la sociedad y han estado siempre cerca de los problemas nacionales, aportando su talento y profesionalismo”, señaló

Además, Jiménez resaltó que, por primera vez, un Premio Nacional e la AIAM se otorga a una mujer.

Ganadores de los Premios Nacionales de Arquitectura e Ingeniería 2021

Sara Topelson dijo que recibir el Premio Nacional de Arquitectura 2021 es motivo de gran satisfacción.

“Me emociona profundamente, me entusiasma, me compromete con mi gremio y, sobre todo, con México, el país que amo profundamente, al ser la primera mujer en recibirlo”, señaló.

Además, recordó que hace 50 años, en la Facultad de Arquitectura e la UNAM, la matrícula de mujeres era de 5%; pero hoy, más del 47% son mujeres estudiantes en dicha facultad. No obstante, a nivel nacional sólo se ocupa el 25 por ciento.

En ese sentido, enfatizó que las mujeres hacen la diferencia en el desarrollo y crecimiento económico del país que se determina por el número de mujeres que ocupan puestos estratégicos.

Por su parte, el ingeniero Luis Esteva Maraboto agradeció el recibir el Premio Nacional de Ingeniería 2021; y agregó que siempre ha estado en busca de aportar lo mejor de su trabajo a la sociedad mexicana.

De igual manera, destacó la importancia de la entrega de este reconocimiento, pues “es un impulso a la interacción de convicciones y capacidades complementarias que resulta esencial para el desarrollo de obras seguras, eficientes y funcionales”.

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio