Search
Close this search box.

Incrementará Conavi apoyo para adquirir vivienda

Por Edgar Rosas

Con la modificación, trabajadores que ganan igual o menor a 5,390 pesos podrán recibir hasta 100,000 pesos de subsidio

La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) aumentará el monto de subsidio que entrega a trabajadores que ganan hasta 2.2 UMAs. Con esta medida, el organismo apoyará con hasta 100,000 pesos a personas que reporten ingresos mensuales por debajo de los 5,390 pesos.

En conferencia de prensa, Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), destacó que, con este incremento, el organismo estará en posibilidad de apoyar a 3,500 familias de manera inmediata. Este número de acciones, dijo, representan una inversión del orden de los 300 millones de pesos.

La funcionaria federal señaló que, con el incremento en el monto de subsidio, los trabajadores que cotizan al Infonavit podrán adquirir viviendas de hasta 387,800 pesos. Señaló que esta reorientación en la designación de los recursos obedece a la necesidad de impulsar la adquisición de vivienda en el segmento de bajos salarios, esto ante un estancamiento.

Robles Berlanga explicó que la decisión fue tomada luego de realizar un análisis y descubrir que este segmento de los trabajadores no alcanzaba los recursos suficientes para adquirir. Dijo que a pesar del apoyo federal contemplado hasta antes dela decisión- subsidio que oscilaba entre los 60,000 y 80,000 pesos- y el monto de crédito otorgado por el Infonavit, los trabajadores no eran susceptibles de financiamiento.

En lo referente, Jorge Wolpert Kuri, director general de la Conavi, señaló que, tras el análisis, se detectó una demanda potencial de 2 millones 293,731 trabajadores que cotizan al Infonavit, que perciben menos de 2.2 UMAs y que no les alcanza para adquirir una vivienda.

“Viendo la composición de los ingresos y créditos a los que tienen acceso los trabajadores que perciben hasta 2.2 UMAs, vimos que no les alcanzaba el crédito con subsidio (…) este apoyo implica incrementar en cinco UMAs el valor de la vivienda a la que pueden aspirar y ya estarían en condiciones de alcanzar un crédito.

“Uno de los factores que nos llevó a tomar la decisión es el incremento en el costo de la vivienda. Vemos que la vivienda de hasta 136 UMAs de costo ha ido disminuyendo de manera dramática; y la vivienda de hasta 158 UMAs ha ido aumentando, de tal suerte que la posibilidad para cualquier mexicano de adquirir una vivienda se hace lejana, dado que la oferta ha ido incrementado su valor”, dijo.

En la conferencia también participó Carlos Medina Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi). En su turno, el representante de los empresarios vivienderos destacó que esta medida no sólo es un apoyo para las familias pues se posiciona como un incentivo para impulsar la producción de vivienda social.

 

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio