Por: Fernanda Hernández
De acuerdo con la Sedatu, el POZMVM establecerá una visión de planeación metropolitana con horizonte de 25 años
Más de 150 pueblos y barrios originarios fueron convocados a participar en la Consulta Previa, Libre e Informada que se desarrolla como parte de la elaboración del Programa de Ordenamiento de la Zona Metropolitana del Valle de México (POZMVM).
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que los trabajos comenzaron el pasado 9 de septiembre en la Ciudad de México, con apoyo técnico del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y en coordinación con autoridades capitalinas.
El objetivo es incorporar las voces, conocimientos, necesidades y propuestas de pueblos y barrios originarios, comunidades indígenas y comunidades indígenas residentes en la construcción de un instrumento que orientará la planeación de una metrópoli habitada por más de 20 millones de personas.
Comunidades participan en la planeación metropolitana
Durante una primera fase se llevan a cabo reuniones regionales con las comunidades convocadas, en las que las autoridades presentan información sobre las características de la consulta, así como los objetivos y alcances del proyecto del POZMVM.
En este proceso participan también las secretarías capitalinas de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana, y de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes.
De acuerdo con la Sedatu, la consulta busca generar un espacio de diálogo abierto, respetuoso e intercultural para que las propuestas de las comunidades sean consideradas dentro del proceso de planeación.
Asimismo, señaló que el reconocimiento y participación de los pueblos y barrios originarios resulta relevante debido a que el Programa contempla elementos relacionados con la protección de su patrimonio y recursos.
“A través del proceso de la Consulta Previa, Libre e Informada, se reconoce a los pueblos y barrios originarios, comunidades indígenas y comunidades indígenas residentes, ya que el POZMVM será un documento que permitirá proteger su patrimonio y recursos”, indicó la Sedatu.
La participación se desarrollará mediante reuniones informativas y asambleas, con las que se pretende fortalecer la construcción conjunta de una visión para el Valle de México.
POZMVM tendrá un horizonte de planeación de 25 años
El Programa de Ordenamiento de la Zona Metropolitana del Valle de México funcionará como una guía para coordinar la toma de decisiones entre las entidades, municipios y demarcaciones territoriales que conforman esta región.
Para ello, incluirá un diagnóstico del territorio que servirá como base para establecer una visión integral con un horizonte de planeación de 25 años, además de recomendaciones relacionadas con la organización y conservación del territorio.
El instrumento busca establecer puntos de coordinación entre los distintos órdenes de gobierno para materializar esta visión metropolitana mediante acciones de corto, mediano y largo plazo.
No obstante, la Sedatu aclaró que el POZMVM no determinará usos de suelo, no creará nuevas leyes ni sustituirá la legislación existente, debido a que deberá respetar las atribuciones correspondientes a cada entidad, municipio y demarcación territorial.
En cambio, establecerá políticas y lineamientos que permitan coordinar las decisiones relacionadas con el desarrollo de la Zona Metropolitana del Valle de México.
Con la consulta, las autoridades buscan que las comunidades indígenas y pueblos originarios formen parte del proceso de construcción del Programa y que sus planteamientos sean considerados en la definición de la visión metropolitana para las próximas décadas.



