Falta de personal calificado frena metas de vivienda: Novaceramic

Redacción

De acuerdo con Novaceramic, existe un déficit del 20% en trabajadores especializados y más del 91% labora en la informalidad 

Mientras México intenta reducir un rezago habitacional estimado en 8.9 millones de viviendas y avanzar en la meta federal de edificar 1 millón de inmuebles en este sexenio, el sector enfrenta un cuello de botella crítico: la falta de mano de obra calificada

De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la industria registra un déficit de casi 20% en trabajadores especializados. A este reto se suma una alta precariedad estructural, pues de los 1.8 millones de albañiles y trabajadores de la construcción en el país, más del 91% opera en la informalidad y registran un promedio de escolaridad de apenas 7.5 años. 

Ante este panorama, la capacitación técnica se ha convertido en el nuevo pilar para garantizar que las obras no solo se ejecuten a tiempo, sino que mantengan altos estándares de calidad y seguridad estructural. 

Capacitación en obra: la apuesta del sector privado 

Para atender esta problemática en campo, Novaceramic inició un programa de formación técnica en Huimanguillo, Tabasco. La iniciativa capacitó a más de 100 trabajadores en sistemas constructivos, procesos de mampostería y aplicación correcta de materiales cerámicos de alto desempeño. 

“Hoy el reto no es únicamente fabricar materiales de mayor desempeño, sino asegurar que existan trabajadores capacitados para aprovechar todo su potencial. La calidad de una vivienda comienza con el conocimiento de quien la construye”, afirmó Gilberto Méndez, director Comercial de Novaceramic

El directivo enfatizó que la falta de preparación técnica en la mano de obra suele generar retrabajos, elevar los costos por desperdicio de material y poner en riesgo la eficiencia térmica o estructural para la que fueron diseñados los insumos de alta tecnología. 

Participación en Vivienda para el Bienestar 

Actualmente, los sistemas estructurales de Novaceramic participan en el desarrollo de aproximadamente 12,000 acciones de vivienda dentro del Programa de Vivienda para el Bienestar

Esta experiencia ha puesto en evidencia que fortalecer el conocimiento de albañiles, supervisores y técnicos no es un gasto laboral, sino una inversión estratégica de desarrollo nacional para elevar la productividad en los desarrollos inmobiliarios y acelerar el ritmo de edificación que el país requiere. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio