Search
Close this search box.

Necesario otorgar facilidades para que jóvenes adquieran vivienda: AMPI

AMPI

Por: Rebeca Romero

La AMPI se pronunció a favor de otorgar  facilidades para que jóvenes adquieran una  vivienda nueva

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México existen 706,560 jóvenes entre 18 y 29 años, de ellos, el 36% se encuentran casados o viviendo en unión libre. Sin embargo, la mayoría de estos casos no cuentan con una vivienda propia o pagan rentas muy altas.

En ese sentido, Emilio Rojas Cobián, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), indicó que el organismo se pronunció a favor de otorgar mayores facilidades a los jóvenes menores de 30 años para adquirir vivienda nueva.

Rojas Cobián indicó que es necesario que, organismos públicos de vivienda y los bancos privados, otorguen acceso a un mayor financiamiento y créditos; así como facilidades para generar historial crediticio.

Ya que uno de los grandes retos para los jóvenes es formar historial que le permita acceder en un futuro a otros tipos de créditos como los hipotecarios, debido a situaciones como el autoempleo, empleo informal, etc.

Además, el presidente de la AMPI propone que los diversos organismos diseñen estímulos y apoyos para que, en caso de que los jóvenes pierdan sus empleos, se les conceda una prórroga para continuar con el pago de sus hipotecas.

Vivienda actual de los jóvenes

Emilio Rojas Cobián, explicó que la escasez y alta demanda de vivienda en alquiler en las principales ciudades del país ha ocasionado el aumento en el costo mensual; ya que, las rentas oscilan entre los 10,000 a 30,000 pesos mensuales. Mientras que los inmuebles en venta se encuentran en promedio desde los 450,000 hasta los 3 millones de pesos (mdp).

Por otro lado, el especialista señaló sueldo promedio de un joven es de 4,500 a 12,000 pesos. De manera que, estos jóvenes deben destinar más del 50% de su salario para su alquiler, además sin poder aspirar a adquirir una casa propia.

Por otra parte, el presidente de la AMPI indicó que los jóvenes sólo pueden acceder a una vivienda de un millón de pesos, las cuales se ubican en lugares lejanos a sus centros de trabajo, en zonas con vías de comunicación congestionadas.

Por estas razones, la Asociación señaló que, para algunos jóvenes menores de 30 años, el acceso a la vivienda es inalcanzable.

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio