Search
Close this search box.

Aprueba Yucatán reformas en materia de ordenamiento territorial

Ordenamiento Territorial

Por: Fernanda Hernández

La reforma, aprobada por el Congreso de Yucatán, establece lineamientos para un desarrollo urbano que equilibra crecimiento, resiliencia y sostenibilidad

El Congreso de Yucatán aprobó una serie de reformas a sus leyes en materia de ordenamiento territorial, coordinación metropolitana, desarrollo urbano, asentamientos humanos y desarrollo inmobiliario.

Lo anterior, con el fin de alinear la legislación local a los principios de la Nueva Agenda Urbana (NAU) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); así como fomentar condiciones de vida urbana inclusiva, segura y sostenible para los habitantes de la entidad.

De esta manera, se actualizaron las Leyes de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano; y de Desarrollos Inmobiliarios. Además, se generaron nuevas legislaciones, como las Leyes de Coordinación Metropolitana, Desarrollo Regional y Asociatividad Intermunicipal; y de Procuraduría de Ordenamiento Territorial, Ambiental y Desarrollo Urbano.

Entre los cambios, aprobados por el Congreso de Yucatán el pasado 30 de noviembre, destaca el establecimiento de lineamientos para un desarrollo urbano acorde a las necesidades actuales de la población, y que equilibre crecimiento, resiliencia y sostenibilidad.

Asimismo, resalta la armonización de los instrumentos de planificación territorial, lo cual permitirá una mayor coherencia y eficacia en la planificación y gestión del desarrollo urbano y territorial; y contempla mecanismos de gestión de suelo y financiamiento para que los desarrolladores inmobiliarios aporten recursos para la generación y rehabilitación de infraestructura y espacios públicos.

Además, se regulan las cargas urbanísticas, lo que orientará una mejor distribución y aprovechamiento del espacio urbano en equilibrio con el medio ambiente; así como los procesos de comercialización y desarrollo sobre terrenos no aptos para proyectos inmobiliarios.

Y, de igual manera, se revisaron las facultades y obligaciones de los entes públicos que participan en la urbanización, junto con las respectivas sanciones por omisiones o anomalías en su actuar.

Yucatán y ONU-Habitat en alianza para el desarrollo urbano sostenible

El proceso de ajuste del marco normativo de Yucatán contó con el acompañamiento de ONU-Habitat, el programa de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos; y con la participación de representantes de la academia y la sociedad civil.

Es así como, durante 2023, se llevaron a cabo revisiones de criterios y normas, tanto a nivel nacional como internacional, que pudieran adaptarse a las necesidades particulares de la entidad, a fin de asegurar su pertinencia y efectividad en el ámbito local.

También, se impulsaron estándares globales, como la NAU y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, para apoyar a Yucatán en la identificación de soluciones innovadoras y eficaces en materia de planificación urbana y desarrollo sostenible.

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio