Search
Close this search box.

Poderes de la Unión deben estar enfocados en aprovechar el nearshoring: Diputados

nearshoring

Por: Rebeca Romero

De acuerdo con el BID, México podrá atraer una inversión de 35 mdp provenientes del nearshoring

Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, afirmó que todos los sectores y los tres Poderes de la Unión deben estar enfocados en aprovechar el nearshoring y atraer la mayor cantidad de Inversión Extranjera Directa (IED) posible. 

En ese sentido, la legisladora señaló que la Cámara de Diputados ha realizado diversas acciones legislativas que favorecen la ubicación del nearshoring en el país. Por ejemplo, a través de la Ley de Ingresos, la Cámara Baja otorga estímulos fiscales a sectores de la industria exportadora, como la deducción inmediata de la inversión en bienes nuevos, de activos fijos. Así como la  deducción adicional a gastos de capacitación para los sectores automotriz, eléctrico, electrónico, farmacéutico, dispositivos médicos, agroindustria y de alimentación humana y animal, entre otros.

Del mismo modo, Guerra Castillo señaló al T-MEC como una herramienta para atraer la industria internacional, por lo que es necesario contar con más de ellas para impulsar la llegada de un mayor número de estas operaciones a México. 

“A este mecanismo comercial se deben sumar los 14 tratados firmados con 46 países, con acceso a más de 1.3 billones de consumidores que representan 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial”, comentó. 

Importancia del nearshoring en México

Por otra parte, la Presidenta de la Mesa Directiva resaltó que, de acuerdo con datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), México podrá atraer una inversión de 35,000 millones de dólares (mdd) causado por el nearshoring.

Por ello, Guerra Castillo hizo un llamado a mejorar la infraestructura en diversos sectores, por ejemplo, los servicios como los aduanales. Así como también es importante aumentar la oferta educativa, ya que esto genera mano de obra calificada. 

Además, la legisladora indicó que el nearshoring representa una oportunidad de crecimiento para el país, ya que la llegada de inversión extranjera propicia el desarrollo de diversos ámbitos

“Esta circunstancia significa una gran oportunidad para el desarrollo del país, que reclama un esfuerzo claro de fortaleza institucional, previsibilidad en las políticas de gobierno y confianza en las instituciones de justicia y respeto al Estado de derecho”, concluyó.

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio