Por: Fernanda Hernández
De igual manera, el presidente de la ADI destacó la importancia de identificar y aprovechar las oportunidades que México tiene para las inversiones
Jaime Fasja Amkie, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), dio a conocer que, en su Asamblea Anual, los socios de la organización se comprometieron a apoyar las labores de reconstrucción de Acapulco tras el paso del huracán Otis.
De esta manera, aportarán un donativo de 8 millones de pesos (mdp), el cual será duplicado por la ADI y triplicado por Fundación Inbursa, lo que resultará en un monto total de 48 mdp.
Asimismo, indicó que dichos recursos se destinarán a la reconstrucción de vivienda, centros de salud y escuelas dañadas por el fenómeno meteorológico en el puerto.
Por otro lado, Fasja mencionó que, actualmente, el país y el sector inmobiliario enfrentan retos que podrían limitar la llegada de inversiones; sin embargo, la ADI mantiene la confianza en que se sabrán aprovechar las oportunidades de México para lograr un entorno de estabilidad que impulse el crecimiento económico sostenible.
“Es imperativo identificar y aprovechar las oportunidades que México tiene para las inversiones, como lo es su ubicación geográfica estratégica y las ventajas que esto ofrece para el nearshoring; su fuerza laboral calificada; los múltiples acuerdos comerciales y una política fiscal disciplinada. Todo esto alimenta un entorno propicio para el desarrollo y el crecimiento sostenible de nuestro país”, dijo durante el evento Oportunidades de Inversión 2023.
En ese sentido, destacó la necesidad de fortalecer el diálogo y el trabajo conjunto con las autoridades, a fin de crear condiciones que den certidumbre jurídica y confianza a las inversiones.
Además, el presidente de la ADI resaltó el potencial de cada rubro del sector. Por ejemplo, señaló que es necesario crear condiciones que reactiven la construcción de vivienda asequible, media y residencial.
De igual manera, subrayó que el segmento industrial registra una ocupación histórica del 98%, y mantiene una tendencia a la alza por la demanda ligada al nearshoring; mientras que en el segmento turístico se debe mejorar la promoción y la oferta para recuperar el liderazgo internacional de México.
Respecto a los centros comerciales, Fasja destacó la buena recuperación, con ocupación a nivel nacional del 100%; en tanto, las oficinas reportan una leve mejoría, con aumentos de entre 3% y 5% en las principales ciudades del país, y en los usos mixtos se exploran alternativas que respondan a las nuevas necesidades en el uso de espacios.