Search
Close this search box.

Lanza GCDMX propuesta para regular plataformas de alojamiento

Plataforma de alojamiento

Por: Fernanda Hernández

La propuesta tiene el objetivo de dar certidumbre a plataformas digitales que ofrecen alojamiento temporal en inmuebles utilizados como casa-habitación

El Gobierno de la Ciudad de México presentó la Propuesta de Regulación para Plataformas de Servicios de Alojamiento, que tiene el objetivo de dar certidumbre a plataformas digitales que ofrecen alojamiento temporal en inmuebles utilizados como casa-habitación, a quienes los ofertan y a los usuarios; así como reglamentar su operación y combatir la competencia desigual con el sector hotelero.

La propuesta considera una reforma a la Ley de Turismo del Distrito Federal a fin de establecer lineamientos, derechos y obligaciones que garanticen servicios de alojamiento seguros y de calidad en la metrópoli. Esto mediante el cumplimiento de nueve puntos:

  1. Comenzar a regular el sector de oferta de inmuebles de uso habitacional para alojamiento temporal a través de plataformas digitales, para diferenciarlos de hoteles y moteles, y desarrollar una normativa específica.
  2. Contar con un Padrón de Anfitriones actualizado y confiable.
  3. Dar certidumbre jurídica tanto a quienes ofertan estos inmuebles como a quienes los usan, con reglas claras de oferta, uso y ocupación que generen obligaciones, responsabilidades y garanticen los derechos de los usuarios.
  4. Introducir una serie de lineamientos y obligaciones por parte de los oferentes, que garanticen tanto la seguridad de los huéspedes que se alojan en los inmuebles, como la salubridad de los mismos.
  5. Eliminar la existencia de hoteles sin permiso de operación que no cumplen con la normatividad aplicable.
  6. Incentivar la oferta de vivienda en renta a mediano y largo plazo.
  7. Evitar la mercantilización masiva de inmuebles para ofertar en plataformas digitales, con el fin de evitar el desplazamiento de habitantes hacia otras zonas.
  8. Proporcionar a los vecinos información sobre los inmuebles que son ocupados para servicios turísticos en plataformas digitales para permitirles constatar que cumplen con la normatividad.
  9. Sentar las bases para futura regulación del sector basada en evidencia e información oportuna y confiable.

En este sentido, quienes oferten inmuebles para alojamiento temporal mediante apps deberán inscribirse al Padrón de Anfitriones; proporcionar a los turistas información clara de características, precios y reglas de uso del inmueble; presentar de manera digital informes semestrales a la Secretaría de Turismo capitalina de cuántas noches y huéspedes se alojaron ahí; informar a los vecinos sobre el uso turístico del inmueble; cumplir con las obligaciones fiscales establecidas en la normatividad de la materia; y contar con instalaciones seguras.

“No se permitirá la inscripción en el Padrón por anfitrión de más de tres casas, departamentos o habitaciones. Es decir, lo que estamos buscando es que no haya anfitriones que compren 30, 40, 50 unidades habitacionales y las pongan en este mercado.

“De esta manera, evitando la mercantilización masiva de este tipo de unidades de alojamiento de uso habitacional, pero garantizando el derecho de quien tenga ya un inmueble pueda ponerlo tal vez en este uso, para recibir algunos ingresos adicionales”, indicó Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

Por su parte, el jefe de gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, informó que la propuesta será presentada y discutida por el Congreso de la Ciudad de México en próximos días.

“La verdad estamos contentos porque se logró un muy buen acuerdo, muy buen consenso, que hubiera parecido imposible hace cinco meses. (…) Lo que hoy estamos dando a conocer expresa el interés de los vecinos, expresa el interés de la industria hotelera y expresa también la certidumbre de las plataformas digitales que se dedican al alojamiento temporal. (…) Cuando tenemos interlocutores que legitiman lo que está planteando el gobierno, vamos por una ruta adecuada”, afirmó.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Turismo local, Nathalie Desplas, mencionó que esta propuesta se elaboró en mesas de trabajo integradas por representantes de hoteles, plataformas digitales, vecinos, legisladores y el Gobierno capitalino, con tres objetivos: poner al turista como eje principal; reconocer a las tecnologías como agentes transformadores de la industria y con ello, establecer obligaciones que permitan brindar un servicio adecuado y una competencia justa con el sector hotelero; y garantizar el bienestar de la comunidad local.

“Asegurar que el turista cuente con toda la información que necesite en cuanto a inmueble, precios, reglas, ubicación, etcétera; y también asegurar la privacidad del uso de los datos personales, no solamente del turista sino también del anfitrión. Otro de los objetivos es el reconocimiento de las plataformas dentro del sector turístico como nuevos actores”, dijo.

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio