Search
Close this search box.

Hoy es el Día Mundial de las Ciudades 2023

Día Mundial de las Ciudades

Por: Fernanda Hernández

Con el Día Mundial de las Ciudades culmina Octubre Urbano 2023, un mes en el que el dialogo se centró en la financiación del desarrollo urbano sostenible

Este martes, como cada 31 de octubre, se celebra el Día Mundial de las Ciudades, en esta ocasión con una ceremonia en el distrito de Üsküdar en Estambul, Turquía, donde líderes de fondos soberanos, instituciones financieras para el desarrollo, el sector privado y gobiernos se reunirán para dialogar en torno al tema ‘Financiando un futuro urbano sostenible para todas las personas’.

Al respecto, ONU-Habitat, el programa de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos, advirtió que el mundo ha atravesado por diversas crisis que amenazan con revertir el progreso en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que han puesto en jaque a la perspectiva económica global

De manera que el Informe sobre la Situación Económica Mundial y Perspectivas 2023 de las Naciones Unidas proyecta que el crecimiento global se desacelerará al 1.9% este 2023.

Además, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y la Agencia Internacional de Energía (IEA) estiman que se requerirán cerca de 2.6 billones de dólares anualmente hasta 2030 para cumplir con los ODS y mantener el rumbo hacia una sociedad de emisiones netas cero para 2050.

Sin embargo, aunque dicha cantidad puede parecer enorme, ONU-Habitat afirmó que, en comparación con los ahorros globales anuales y otros mercados financieros importantes, es alcanzable, pero es necesario un cambio de paradigma en los esfuerzos hacia el desarrollo sostenible en los países de ingresos bajos y medios.

“Nuestra economía global se enfrenta a múltiples crisis, junto con la escalada de la emergencia climática. Personas en todo el mundo se enfrentan al aumento del costo de vida, falta de viviendas asequibles y adecuadas, así como servicios básicos deficientes, y los 17 ODS se han estancado; esto se siente aún más fuertemente en el mundo en desarrollo.

“Necesitamos un nuevo marco de financiación para el desarrollo urbano sostenible para revertir esta tendencia. Las cosas pueden parecer imposibles, pero soy optimista. Las ciudades y los asentamientos humanos, grandes o pequeños, son nuestra esperanza de que podamos desbloquear las oportunidades que ofrecen y crear las condiciones para el crecimiento y la recuperación”, señaló Maimunah Mohd Sharif, directora ejecutiva de ONU-Habitat.

Cabe mencionar que, con el Día Mundial de las Ciudades culmina Octubre Urbano 2023, un mes en el que el dialogo se centró en la creación de conciencia, promoción de la participación, generación de conocimiento e involucramiento de la comunidad en la creación de un mejor futuro urbano.

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio