Search
Close this search box.

Buscan consolidar la movilidad segura y sostenible en México

Movilidad Segura y Sostenible

Por: Fernanda Hernández

La senadora Patricia Mercado destacó la necesidad de que los tres órdenes de gobierno armonicen sus legislaciones con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial

La Coalición Movilidad Segura en México y ONU-Habitat firmaron, en el Senado de la República, una Carta de Colaboración con el objetivo de consolidar una movilidad segura y sostenible en el país, a través del conocimiento, la asesoría en políticas públicas, asistencia técnica y otras acciones.

Al respecto, la senadora Patricia Mercado Castropresidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, destacó que, actualmente, uno de los principales retos en la materia es que los tres órdenes de gobierno armonicen sus legislaciones y reglamentos de tránsito con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

Asimismo, subrayó que en México ya existe una base constitucional con la que se puede demandar que se cumpla el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial; así como una Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, que “indica con claridad los caminos por donde deben transitar los instrumentos de planeación locales, leyes y los reglamentos, en beneficio de las personas”.

En ese sentido, la senadora consideró una gran oportunidad que ONU-Habitat se involucre en el tema del desarrollo urbano, con especial interés en la movilidad sostenible.

“Vivimos tiempos en donde gran parte de las orientaciones que nos marcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ya son parte de una Ley General que está vigente a nivel nacional”, expresó.

Por su parte, Elkin Velásquez, representante regional de la ONU-Habitat para América Latina y el Caribe, precisó que el ODS 17 es el de afianzar y consolidar alianzas para la implementación de agendas globales.

“La pregunta clave de la Nueva Agenda Urbana es cómo lograr la proximidad en función del diseño y planificación tanto metropolitana, de ciudad y de barrio, pues la ciudad accesible es la que permite reducir de manera significativa los accidentes y otros riesgos”, dijo.

En su intervención, Alejandra Leal Vallejo, coordinadora nacional de la Coalición Movilidad Segura, indicó que la carta signada fortalecerá los reglamentos de tránsito y la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

En tanto, la diputada federal Alma Delia Navarretesecretaria de la Comisión de Movilidad, destacó que la carta es importante para que las agendas de movilidad se cumplan. Y reconoció el impulso a este tema, en este caso con organismos internacionales, a fin de mejorar el entorno urbano y reducir las brechas de desigualdad.

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio