Search
Close this search box.

Parque Xicoténcatl es finalista en Premio de Diseño de Seúl 2023

Por: Fernanda Hernández

El Parque Xicoténcatl se construyó entre 2019 y 2020 mediante el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), con una inversión de 46 mdp

El Parque Xicoténcatl, ubicado en Tijuana, Baja California, es uno de los diez finalistas para recibir el premio Seoul Design 2023, que reconoce a los proyectos que resuelven problemas de la vida cotidiana en armonía con el medio ambiente.

El Parque fue construido entre 2019 y 2020, mediante el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) que coordina la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en coordinación con la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Taller Capital.

Para este proyecto, ubicado sobre una barranca en la periferia del sur de Tijuana, se destinó una inversión de 46 millones de pesos (mdp), en beneficio de más de 5,000 personas.

El Parque Xiconténcatl cuenta con canchas de usos múltiples, juegos infantiles, áreas de estar con sombra, foro al aire libre, espacio de contemplación, cañada existente, canales pluviales y un muro hecho con neumáticos reciclados.

Además, se construyeron contenciones diseñadas para minimizar el impacto de las pendientes y facilitar la accesibilidad, y se plantaron más de 3,000 especies vegetales y árboles para reverdecer el área.

El premio Seoul Design se estableció en 2018 por el Gobierno metropolitano de Seúl y la Fundación de Diseño de Seúl, con el objetivo de reconocer a los proyectos que promueven la vida diaria sostenible.

Cabe mencionar que, con ésta, la Sedatu suma 131 nominaciones a premios y reconocimientos nacionales e internacionales de arquitectura y urbanismo en lo que va de la actual administración.

Y, de ganar este premio, el Parque Xicoténcatl sumaría ocho galardones internacionales de países como: Chile, España, Ecuador, Estados Unidos y Reino Unido; entre ellos se encuentra el Premio de la Architectural League de Nueva York 2020, el Premio Architectural Review Emerging Architecture 2020-2021, el de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito 2020, y el de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo.

Los interesados en apoyar este proyecto pueden emitir su voto antes del 14 de octubre en este enlace.

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio