Search
Close this search box.

Estas son las 7 fases de un proyecto inmobiliario

Por: Fernanda Hernández

De acuerdo con La Haus, es importante conocer todas las etapas de un proyecto inmobiliario para entender la confiabilidad de un desarrollo

Adquirir una vivienda o un departamento requiere de una inversión importante, por ello, de acuerdo con expertos de La Haus, es clave conocer las fases que comprenden un proyecto inmobiliario para entender la confiabilidad del desarrollo.

“Saber qué preguntar y en qué momento es vital para avanzar con seguridad durante el proceso de compra. Además, con ello sabrás solicitar el apoyo correcto directamente al desarrollador o a un intermediario e incluso conocer opciones de acción que no imaginabas”, indicó la proptech.

En ese sentido, La Haus explicó las siete fases que pueden comprender a un proyecto inmobiliario desde cero:

  1. Identificación y evaluación. La primera etapa de un proyecto inmobiliario consiste en un análisis total, en el que los desarrolladores exploran ubicaciones, evalúan la viabilidad del proyecto en términos financieros y de mercado. Además, se trazan objetivos y comienza el plan de negocios.
  2. Adquisición de terreno y planificación. Posteriormente, comienza el aterrizaje del plan, y se diseñan características y enfoque del desarrollo; por ejemplo, la distribución de unidades, servicios, tipos de áreas comunes, características arquitectónicas y más.
  3. Diseño y desarrollo. La tercera fase consiste en el diseño detallado del proyecto; es decir, se crean planos arquitectónicos, ingenieriles y de construcción, y se establecen especificaciones técnicas, materiales, aspectos funcionales y estéticos; así como estándares de calidad y estabilidad estructural.
  4. Financiamiento y construcción. Después, se deben asegurar los recursos financieros para comenzar y concluir el proyecto inmobiliario, como el crédito. Y, en la parte de construcción, se registran plazos, costos, estándares y se realiza la gestión de aspectos logísticos y operativos bajo una supervisión.
  5. Preventa y comercialización. Durante la quinta fase del proyecto inmobiliario, se comienzan a ofrecer las propiedades a potenciales compradores a través de incentivos para el inversionista. Es decir, esta es la etapa en la que el comprador entra y se pueden plantear cinco preguntas clave para evaluar su participación: ¿Cómo se están apalancando para construir? ¿Ya se tienen los permisos de construcción? ¿En qué lista de precios van? ¿Cuánto porcentaje de ventas llevan hasta el momento? ¿Cuándo consideran finalizar la venta?
  6. Construcción. Esta fase consiste en la preparación del terreno, a través de la realización de estudios para comprender calidad y capacidad de carga del suelo y comenzar nivelación; la cimentación, en la que se debe garantizar la estabilidad y durabilidad de la construcción; la estructuración, donde se crea el ‘esqueleto’ del edificio en estricto apego a estándares de seguridad y resistencia; la instalación de servicios que deben cumplir con normativas y estándares locales; los acabados de interiores y exteriores; y, por último pruebas y ajustes, donde se aseguran que las instalaciones y sistemas funcionen correctamente.
  7. Entrega y postventa. Una vez concluida la construcción, se da seguimiento al cierre de comercialización a través de la entrega de unidades a los compradores de preventa, y se atienden inconvenientes o preocupaciones de los compradores después de su entrega.

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio