Search
Close this search box.

SHF regresa al mercado de valores y levanta 4,000 mdp

Por: Edgar Rosas

El dinero se utilizará, entre otras cosas, para detonar proyectos de vivienda social en el país

Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) regresó al mercado de valores en busca de recursos. Esta vez, el banco de segundo piso especializado en el sector de la vivienda colocó 4,000 millones de pesos en Certificados Bursátiles de Banca de Desarrollo a un plazo de 3.5 años.

De acuerdo con la información proporcionada por el organismo, el dinero obtenido mediante este instrumento se usará, entre otras cosas, para mantener la colocación de crédito puente en el país. Cabe recordar que SHF es el principal jugador en materia de otorgamiento de financiamiento a desarrolladores y producción de vivienda.

“Los recursos obtenidos permitirán que SHF continúe siendo uno de los principales impulsores del Crédito Puente en nuestro país y siga promoviendo la creación de oferta de vivienda nueva, además de ofrecer garantías a la construcción, Seguro de Crédito a la Vivienda y esquemas de Mejoramiento”.

Aunado a lo anterior, dijo el banco, parte del dinero obtenido se enfocará en impulsar proyectos de vivienda social.

“Se busca impulsar el crédito enfocado a proyectos de vivienda social para que las personas con menores ingresos puedan acceder a más y mejores soluciones de financiamiento que les permitan obtener una vivienda”.

SHF, emisor confiable

La colocación de estos certificados, operación identificada como SHF 23, se concretó con una tasa TIIE de Fondeo a un día más 27 puntos base; además, SHF informó que entre los principales jugadores que acudieron a la subasta de inversionistas se encuentran aseguradoras, bancos, casas de bolsa, bancos de desarrollo y fondos de inversión.

“La transacción contó con el apoyo y el seguimiento de la Unidad de Crédito Público de la SHCP y tuvo como intermediarios colocadores a Invex Casa de Bolsa, Casa de Bolsa Santander y Scotia Inverlat Casa de Bolsa y, como colíder, a Valores Mexicanos Casa de Bolsa. Con la adopción de la TIIE de Fondeo a un día para sus emisiones mediante oferta pública, SHF contribuye a facilitar la transición ordenada y oportuna de las tasas de referencia en México, impulsada por el Banxico y SHCP”.

La institución subrayó que el interés observado en esta colocación, reafirma la confianza que existe hacia SHF por parte del público inversionista. Detalló que en total, se registró una demanda de 1.6 veces el monto original colocado, es decir, 6,533 millones de pesos.

“SHF consolida su posición como un emisor recurrente mediante ofertas públicas, siendo ésta la quinta emisión de bonos que realiza desde 2019. La Institución confirma la confianza con la que los inversionistas institucionales la han favorecido y contribuye al impulso del mercado de deuda local en general, y de manera particular al mercado de deuda referida a la TIIE de Fondeo a un día”.

Sobre el tema, Jorge Mendoza, director general de SHF, indicó que mediante esta colocación, el banco logró condiciones de financiamiento favorables. Este elemento, precisó, se traducirá “en mejores condiciones en los créditos para la construcción y adquisición de vivienda, lo que permitirá crear mejores comunidades y reducir las desigualdades en el país”.

SHF en la BMV

Cabe destacar que con esta colocación, es la quinta vez que el banco de segundo piso recurre al mercado de valores con un instrumento de estas características. Con ello, de diciembre 2018 a julio de 2023, SHF ha colocado 302,730 millones de pesos en crédito directo e inducido y se han realizado 588,665 acciones de vivienda.

“El banco reafirma su fortaleza financiera y la relevancia que tiene como participante en el financiamiento a la construcción de vivienda en el país, así como uno de los principales impulsores del desarrollo de vivienda sustentable. La emisión de SHF, aunada a las realizadas por Banobras en marzo y julio de 2023, confirma la solidez financiera de ambas entidades, la relevancia de su participación en el mercado de deuda como Bancos de Desarrollo y la confianza del público inversionista”.

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio