Search
Close this search box.

Presenta Insus la Estrategia Nacional de Gestión del Suelo

Por: Fernanda Hernández

El titular del Insus explicó que la Estrategia es el mecanismo para implementar la Política Nacional de Suelo, y tiene el objetivo de frenar la expansión de las ciudades hacia las periferias

El Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) presentó la Estrategia Nacional de Gestión del Suelo (Ensuelo), que tiene el objetivo de generar oferta de suelo y vivienda adecuada y asequible en las ciudades del país.

Al respecto, Francisco Aguilar Garcíadirector general de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), explicó que la Estrategia se entrelaza con el Programa Nacional de Vivienda (PNV), que busca recuperar la función social y ambiental de la propiedad del suelo; así como gestionar suelo apto y bien localizado con sentido social y promover la regulación y financiamiento para el desarrollo urbano.

Por su parte, José Alfonso Iracheta Carrolldirector general de Insus, indicó que la Ensuelo es el mecanismo para implementar la Política Nacional de Suelo (PNS), y tiene el objetivo de frenar la expansión descontrolada de las ciudades hacia las periferias.

El funcionario mencionó que millones de mexicanos han buscado dónde vivir y, por diversas razones, no han encontrado un hogar adecuado, ya sea porque el suelo es muy caro en las ciudades, no hay oferta de vivienda asequible o no tienen acceso al financiamiento.

La consecuencia de lo anterior, agregó es que dichas personas optan por vivir en las periferias, generalmente en asentamientos irregulares, en ubicaciones inadecuadas, con escasa o nula disponibilidad de servicios básicos y oportunidades de empleo. Y, después de muchos años, llegan a dichas zonas servicios como drenaje, alumbrado público y títulos de propiedad.

“Entonces, al Estado mexicano se le ocurrió un mecanismo que es la regularización de la tenencia de la tierra, pero este mecanismo no atiende de raíz el problema que tienen las familias para encontrar dónde vivir. Entonces, el Insus lanza esta Estrategia, que consiste en adelantarnos a la problemática que tienen todas las ciudades del país y buscar mecanismos para generar una oferta de suelo que, eventualmente, se traduzca en una oferta de vivienda, principalmente para las personas de menores ingresos”, expuso Iracheta.

Asimismo, el titular del Insus detalló que la Ensuelo se compone por dos mecanismos principales. El primero de ellos tiene que ver con la redensificación de las ciudades; es decir, aprovechar espacios desocupados para generar vivienda asequible.

Y, el segundo mecanismo es impulsar centros integrales de desarrollo urbano en donde se atiendan las necesidades de vivienda, con un sistema autofinanciable y con espacio para todas las personas que buscan dónde vivir, pero con énfasis en las familias de menores ingresos; además de que cuenten con espacios públicos, calles bien planeadas, zonas verdes, actividad económica y equipamientos como escuelas, hospitales, mercados, etcétera.

Como primer proyecto, derivado de la Ensuelo, se lleva a cabo la nueva centralidad del municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, con una inversión inicial estimada en 500 millones de pesos.

Julio Ortegón, director de Gestión del Suelo del Insus, aseguró que este primer proyecto permitirá al Instituto contar con un modelo que se pueda replicar en el resto del país, pues brindará a las ciudades herramientas prácticas para ordenar sus territorios; contar con suelo y vivienda adecuada para todos; lograr que la planeación se traduzca en una realidad; contar con mecanismos que permitan financiar el desarrollo urbano y permitir la provisión de mejores servicios públicos.

No obstante, Iracheta Carroll adelantó que ya se trabaja en las gestiones necesarias para implementar la estrategia en otros cinco estados: Michoacán, Baja California Sur, Oaxaca, Yucatán y Querétaro.

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio