Search
Close this search box.

Precio de vivienda creció 11.6% en el primer semestre de 2023

Por: Edgar Rosas

En promedio, el precio de vivienda en México se ubicó en 1.6 millones de pesos en la primera mitad del año

Durante la primera mitad de 2023, el precio de la vivienda en México registró un crecimiento de doble digito. De esta manera, en el periodo comprendido entre enero y junio del año en curso, se observó un alza de 11.6% en el costo por unidad.

De acuerdo con el Índice de Precios de la Vivienda que elabora Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), el precio promedio de vivienda durante el primer semestre del año se ubicó en 1 millón 601,000 pesos por unidad; es decir, un precio que corresponde al segmento de vivienda media.

En ese marco, el banco de segundo piso informó que mientras el precio de vivienda nueva creció 12.7%, el precio de la vivienda usada registró un alza de 10.7%. El organismo precisó que del 100% de las operaciones registrada en el periodo, 60% correspondió a operaciones de compra de vivienda usada.

“El Índice SHF para casas solas creció 11.8% y el de casas en condominio y departamentos (considerados de manera conjunta) se apreció 11.4%. El Índice SHF para la vivienda económica-social presentó un aumento del 11.1% y el Índice SHF para la vivienda media-residencial se apreció 11.9% en el periodo de enero a junio de 2023”, detalló.

Aunado a lo anterior, SHF detalló que del total de las operaciones registradas, apenas 25% de realizó con viviendas por debajo de los 631,532 pesos. En esa lógica, añadió que 50% de las operaciones se dieron con viviendas de valor por debajo de los 926,207 pesos.

“El precio mediano fue de 926 mil pesos, lo que significa que 50% de las operaciones en el mercado de la vivienda se realizaron por debajo de este monto y la otra mitad por arriba. Finalmente, 75% de las viviendas se vendieron por menos de 1 millón 834 mil pesos y el resto por un precio superior”.

Precio de vivienda en el 2T2023

Cabe destacar que en el segundo trimestre del año, el crecimiento en el precio de la vivienda tuvo una ligera desaceleración. Y es que, mientras en el primer trimestre del año la vivienda se apreció 11.7%, en el segundo trimestre el valor de las vivienda creció 11.5 por ciento.

Asimismo, SHF detalló que en el primer semestre del año, se registraron menos de operaciones de crédito. Y es que, indicó, en los primeros seis meses del 2023 se observó una caída de 7.2% en el número de avalúos.

Es importante mencionar que en el documento, el banco hizo un análisis acerca del contexto económico que vive México. Señaló que el alza en el precio de la vivienda se ubicó muy por arriba del nivel de inflación con el que cerró el país el mes de junio.

«El aumento de precio de las viviendas se da en un entorno macroeconómico en el que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 3.7% en términos reales en el segundo trimestre de 2023, al compararlo con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con la Estimación Oportuna del PIB publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El número de trabajadores permanentes registrados en el IMSS creció 3.3% comparado con el mismo trimestre del 2022, mientras que la inflación medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 5.1%, y de acuerdo con Banco de México la tasa hipotecaria promedio fue de 11.4%».

Cabe recordar que el Índice de Precios de la Vivienda lo elabora SHF a partir de las operaciones de compra y venta de vivienda que se realizan en el país mediante crédito hipotecario.

Precio de vivienda por regiones

En cuanto a regiones, SHF dio a conocer que la Zona Metropolitana de Tijuana se ubicó como la de mayor aumento en el costo de vivienda. En esta parte del país, las vivienda se apreciaron 14.9% en el primer semestre del año.

En ese orden, la Zona Metropolitana de Guadalajara y Monterrey se ubicaron entre las tres regiones con mayor aumento. En el caso de la capital de Jalisco, la vivienda tuvo una apreciación de 12.5%, mientras que en el caso de Monterrey, el valor de las viviendas creció 11.3 por ciento.

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio