Search
Close this search box.

Va AMPI CDMX contra acaparamiento de portales inmobiliarios

Por: Fernanda Hernández

La presidenta de AMPI CDMX afirmó que la expansión de QuintoAndar en México redujo las opciones para anunciar inmuebles

Este martes, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliariosdelegación Ciudad de México (AMPI CDMX), dio a conocer que presentó una queja/solicitud ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en contra del acaparamiento del mercado de clasificados inmobiliarios por parte de la proptech brasileña QuintoAndar.

En conferencia de prensa, Laura Zazuetapresidenta de la AMPI CDMX, destacó que, actualmente, los portales inmobiliarios son los principales medios para la compraventa y renta de inmuebles; y son también herramientas fundamentales para los agentes inmobiliarios.

No obstante, recordó que, en 2021, QuintoAndar comenzó un proceso de expansión en México, que derivó en la compra de Grupo Navent, propietaria del portal Inmuebles24; y, posteriormente, adquirió los dos principales competidores de dicho portal: Vivanuncios y Segundamano.

De esta manera, se redujeron considerablemente las opciones para anunciar inmuebles; además de que la proptech también es propietaria de Tokko Bróker, un software de atención a clientes que pretenden adquirir o rentar inmuebles, lo que fortalece su presencia y control en el mercado.

Asimismo, Zazueta mencionó que QuintoAndar y Navent se desvincularon de otros portales como EasyBroker, lo que afecta a los usuarios y daña la libre competencia en el mercado.

Esto, debido a que estas acciones obligan a los agentes inmobiliarios a actuar bajo las condiciones que QuintoAndar establece; además de que condiciona a quienes buscan un inmueble en renta o venta a sujetarse a los medios y formas que ha establecido la firma brasileña.

Cabe mencionar que, de acuerdo con un estudio realizado por la AMPI CDMX, Grupo Navent es hoy un agente económico con poder sustancial en el mercado inmobiliario capitalino, pues Inmuebles24 ya rebasa, en participación en el sector de los portales de anuncios inmobiliarios, a sus principales competidores actuales: Facebook Marketplace y Lamudi.

“La amplia participación en el mercado de portales inmobiliarios que tiene Grupo Navent ha ocasionado que suban los precios de sus servicios entre 30 y 40%; además de que sujeta a los agentes inmobiliarios a un servicio que se ha hecho cada vez más impersonal y deficiente. (…) Por ello, atendiendo las voces que se han hecho escuchar por parte de los profesionales inmobiliarios de la AMPI CDMX, hemos determinado presentar una queja/solicitud ante la Comisión Federal de Competencia Económica por la concentración ilícita de los competidores”, aseveró Zazueta.

Por su parte, Alberto Juárez Garcíadirector jurídico del organismo, explicó que dicha concentración de competidores que ha generado QuintoAndar se considera ilícita debido a que su participación en el mercado de clasificados inmobiliarios es insuperable, de modo que los agentes inmobiliarios que no utilicen Inmuebles24 para anunciar sus propiedades se verán en una desventaja considerable frente a los que sí contraten sus servicios.

Y es por ello que se presentó la queja ante la Cofece, para que sea la autoridad quien investigue y determine si se trata de prácticas monopólicas, de acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica; y, de ser así, aplique las sanciones correspondientes.

“Este procedimiento de investigación, que se va a iniciar por la denuncia que se está presentando por esta Asociación, puede derivar en sanciones económicas, que van desde las 5,000 UMAs, que para este año son 518,700 pesos, hasta el 10% de los ingresos obtenidos por esta concentración ilícita. Esto lo va a determinar la Cofece, se va a seguir un procedimiento de investigación que tomará de 30 a 120 días hábiles”, detalló.

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio