Search
Close this search box.

Necesario que autoridades e iniciativa privada trabajen juntos por el desarrollo de la economía: Fasja

Por: Rebeca Romero

Jaime Fasja señaló que México cuenta con potencial y ventajas competitivas que lo hacen atractivo para la inversión

El fortalecimiento y desarrollo del sector inmobiliario ha representado un apoyo a la recuperación de la economía del país. Además, los nuevos proyectos del sector privado también representan una gran oportunidad de generación de empleos.

Así lo platicó Jaime Fasja, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), durante el The Real Estate Show 2023. Durante su participación, el arquitecto afirmó que la industria cuenta con retos a afrontar, pero también cuenta con áreas de oportunidad, las cuáles han sabido aprovechar a través de diversas inversiones. 

“Durante los últimos 30 años (la industria) había sido un impulsor clave en el desarrollo del país con inversiones históricas que superan los 167,000 millones de dólares (mdd), que han generado un círculo virtuoso al crear millones de empleos, posicionándonos como el segundo sector que más contribuye al Producto Interno Bruto (PIB) Nacional, sólo detrás de la Industria manufacturera”

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2022, el desarrollo inmobiliario generó más de dos millones de empleos directos, de esta cifra, una cuarta parte proviene de las empresas asociadas a la ADI.

Fasja resaltó que los miembros de la asociación se encuentran comprometidos a contribuir al desarrollo del país; razón por la cual el organismo contempla una inversión que supera los 20,000 mdd para los próximos años. 

El presidente de la ADI señaló que la recuperación económica que presentó el sector turístico durante la pandemia fue un alentador para que los socios apuesten a invertir en desarrollos inmobiliarios en los principales destinos turísticos de México.

“La construcción de nuevos hoteles, equipamiento de atractivos turísticos y proyectos de vivienda vacacional se encuentra en un momento clave para el crecimiento y desarrollo”, comentó. 

Por otra parte, el arquitecto indicó que otra área de oportunidad para el desarrollo inmobiliario es el nearshoring. Fasja explicó que el país cuenta con potencial y ventajas competitivas que lo hacen atractivo para empresas internacionales como Amazon, Tesla, Samsung, Intel, entre otras.

Sin embargo, el presidente de la ADI afirmó que, para poder realizar nuevos proyectos, ya sean complejos industriales, oficinas, comercios y demás, los desarrolladores necesitan contar con las condiciones necesarias.

“Estos desarrollos generarán grandes posibilidades de crecimiento, pero para lograrlo es fundamental trabajar juntos, autoridades e iniciativa privada para asegurar las condiciones necesarias en términos de infraestructura (…) juntos podemos crear un entorno propicio para el progreso del país”

A ello se suma la necesidad de contar con certeza jurídica, pues con ella, las autoridades fomentarán la inversión en favor de sus habitantes y su entorno urbano. 

“Necesitamos contar con certidumbre jurídica para fomentar las inversiones nacionales y extranjeras como uno de los sectores que genera un gran número de empleo con una proyección de más de 240,000, tan solo para este año. Solicitamos a las autoridades presentes que garanticen las condiciones óptimas para asegurar la continuidad de nuestros proyectos y evitar detener la derrama económica que se que se produce en las diferentes etapas de su desarrollo”, señaló Fasja.

Finalmente, Jaime Fasja resaltó que al trabajar en conjunto, iniciativa privada y autoridades lograrán posicionar la economía nacional en un buen sitio mundial. 

“Trabajando unidos, gobierno y sector privado, para posicionarnos como una de las economías emergentes más dinámicas del mundo (…) tengan la certeza que seguiremos trabajando con este objetivo en mente”, concluyó.

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio