Search
Close this search box.

Reportan avance de 96% en metas del Programa Nacional de Vivienda

Por: Fernanda Hernández

“El objetivo de estas acciones es garantizar la vivienda como un derecho humano y no como una mercancía”, dijo el titular de la Sedatu

Durante la Primera Sesión Ordinaria 2023 del Consejo Nacional de Vivienda (CNV), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) reportó un avance de 96% respecto a los objetivos y metas planteadas en el Programa Nacional de Vivienda (PNV) 2021-2024.

Asimismo, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Daniel Fajardo Ortiz, anunció que, en coordinación con los organismos de vivienda, este año se realizarán 647,000 acciones; y, junto a estados y municipios, se actualizarán 193 Planes de Desarrollo Urbano.

Por su parte, el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, destacó que el instituto impulsó la creación de una Norma Oficial Mexicana (NOM), que establece los criterios mínimos que deben tener las viviendas en materia de habitabilidad; la cual se encuentra en la Secretaría de Economía, en espera de que se incluya en el anexo del Programa Nacional de Infraestructura de Calidad.

«Este trabajo va a permitir tener un estándar para medir lo mismo, porque muchas veces los municipios tienen sistemas de verificación; sin embargo, esta NOM nos permitirá hablar de lo mismo y caminar por lo que hemos establecido desde el principio, que es la calidad de vida de las personas en las viviendas», dijo.

En tanto, Román Meyer Falcóntitular de la Sedatu, indicó que los trabajos realizados en los últimos cinco años, a través de los instrumentos de planeación y acciones de vivienda, son la base para combatir el rezago habitacional y la desigualdad en México.

“El objetivo de estas acciones es garantizar la vivienda como un derecho humano y no como una mercancía; ahí están enfocados los esfuerzos y se atienden de forma conjunta. Se deja un precedente para que futuras administraciones tengan una base consolidada que dan respuesta favorable”, expresó.

Además, durante la sesión, se aprobó el Programa Anual de Trabajo del CNV, que retoma los elementos establecidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la vivienda adecuada; así como las líneas de acción de la Estrategia Nacional de Autoproducción.

El Consejo se compone de cinco comités operativos que dan seguimiento puntual a la PNV; uno de los cuales es el de Seguimiento a Políticas Públicas y Programaspresidido por el arquitecto Horacio Urbano, quien, a su vez, es presidente de Centro Urbano.

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio