Search
Close this search box.

Mercado que construyó Sedatu en Chiapas es finalista en MCHAP 2023

Por: Jackeline Valle

El mercado se construyó a través del PMU de Sedatu y cuenta iluminación natural y captación de agua pluvial para su reutilización

Los Mies Crown Hall Américas Prize (MCHAP) reconocen a las mejores obras arquitectónicas de América, las cuales combinan de forma exitosa la construcción con la naturaleza y experiencia del hombre. En 2023, esta bienal tiene entre sus finalistas el mercado de Guadalupe que construyó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Tapachula, Chiapas.

Dicha obra se realizó a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) y contó con una inversión de 40 millones de pesos, los cuales fueron destinados para la intervención de 6,000 metros cuadrados (m2).

Por otra parte, con el diseño del Colectivo C733 se planeó un lugar comercial con 200 locales, área de preparación, anden de carga y descarga; así como almacén de frío, bodega seca, oficinas administrativas, depósito de basura, cuarto de máquinas y capillas

No obstante, con el objetivo de generar mejores condiciones se instalaron techumbres compuestas por una estructura metálica y paneles de bambú. Por otra lado, se implementó una crestas en zigzag que permiten la iluminación natural y la captación de agua pluvial para su posterior reutilización en baños y riego de jardines.

Por ello, fue seleccionada como una de las seis finalistas en los MCHAP Emerge 2023, ya que los jueces consideran forma parte de los ‘proyectos con capacidad de ser catalizadores, porque activan los lugares’.

Entre los finalistas de otros países se encuentra el edificio de viviendas Valois en Asunción, Paraguay. Además del parque Prado en Medellín, Colombia, y galería del polígono en Vancouver, Canadá, por mencionar algunos.

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio