Search
Close this search box.

Crédito hipotecario de la banca creció 8.8% en 2022: Margain

Por: Fernanda Hernández

Enrique Margain consideró que el principal reto es que las tasas de interés de los créditos hipotecarios y el precio de la vivienda van en aumento

Enrique Margain Pitmandirector de Préstamos a Particulares de HSBC, aseguró que la banca comercial tuvo un desempeño sobresaliente en 2022, en términos de colocación de crédito hipotecario.

El empresario destacó que, de enero a diciembre de 2022, los bancos colocaron cerca de 153,000 hipotecas, que equivalen a más de 280,000 millones de pesos (mdp); lo cual representa un crecimiento de 8.8% frente a 2021.

“Yo creo que es bastante bueno el número, después de un año como 2021, donde el crédito creció muchísimo, cerca de 34%, mucho empujado por temas como la portabilidad hipotecaria aprovechando las bajas tasas. Pero 2022, crecer 8.8% después de este crecimiento, pues habla de que tenemos un pequeño crecimiento en términos reales, pero sigue siendo un crecimiento positivo”, dijo.

En entrevista exclusiva con Centro UrbanoMargain consideró que los principales retos que se vislumbran para los próximos meses se derivan de la inflación; misma que en los últimos años ha alcanzado niveles históricos.

En primer lugar, comentó que, hoy en día, las personas tienen un menor ingreso y, por lo tanto, una menor capacidad de pago. Además, las tasas de interés de los créditos hipotecarios, el precio de las viviendas y de los materiales de construcción han registrado aumentos importantes.

“Estos elementos combinados pueden derivar en que haya personas que necesiten poner un poco más de enganche; y algunas se desperfilarán o tomarán la decisión de no comprar hoy sino después. La confianza del consumidor en términos de compra de vivienda ha venido a la baja; y esos son los factores que creo que hay que tener en consideración”, comentó.

No obstante, aseguró que el sector bancario se mantiene sólido, con liquidez y disponible para otorgar créditos hipotecarios a las familias; además de que existe un amplio abanico de productos hipotecarios que facilitan que las personas tengan acceso al crédito para la compra de una vivienda.

“Hay que entender muy bien cómo fortalecer esta parte de ir con nuevos acreditados, generación de nuevos productos, atención a necesidades no cubiertas, que yo creo que hay un mercado muy amplio; e, indudablemente, seguir con políticas de crédito que permita a las personas tener ese acceso a la compra de la vivienda de acuerdo a sus necesidades”, expresó Margain.

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio