Search
Close this search box.

Necesario cambiar la manera en que construimos vivienda: Requejo

Por: Fernanda Hernández

Victor Requejo destacó la necesidad de volver a producir vivienda de interés social, que es un segmento con alta demanda y escasa oferta

En el marco del Foro BIM 2023, Víctor Manuel Requejopresidente del Consejo de Administración del Banco Inmobiliario Mexicano (BIM), destacó la necesidad de modificar la manera en que se construye vivienda en México; además de que se debe volver a producir vivienda social, ya que es un segmento con alta demanda y escasa oferta.

Requejo comentó que en los últimos años se han presentado diversas situaciones adversas tanto internas como externas, como la pandemia y la inflación; lo cual derivó en el alza de precios de los materiales de construcción como el acero y el cemento, que, a su vez, encarecen las viviendas.

“Esto ha impedido que hagamos vivienda barata, vivienda de interés social, que es la que necesitamos”, aseveró.

El especialista indicó que anteriormente se construían entre 250,000 y 300,000 viviendas de interés social anualmente; sin embargo, hoy en día hay zonas en donde únicamente se construye una vivienda de este segmento al año. Y esto, aseguró, representa un problema social.

“Hay ventas de viviendas de interés social, pero usadas, y es que la necesitan los trabajadores; porque si no, los tugurios crecen alrededor de las ciudades y no hay peor cosa que el que la gente tenga que vivir hacinada. Cuidado con eso, nos podemos estar creando un problema, puede llegar un momento en que la gente se enoje”, señaló.

En este sentido, Requejo reiteró que es necesario que los desarrolladores cambien la forma en que producen vivienda. E hizo un llamado a reducir costos, modificar el metraje, los materiales de construcción, la escrituración, entre otros aspectos.

“Necesitamos encontrar la manera de disminuir los costos, no podemos seguir soportando la lentitud en el otorgamiento de licencias, que se sigan encareciendo. Necesitamos hacer cambios, no podemos seguir haciendo las cosas de la misma manera”, dijo.

BIM cierra el 2022 con resultados históricos

Durante el evento, Rodrigo Padilladirector general de BIM, resaltó que el banco registró cifras históricas durante 2022, pues cerró con una derrama de 11,285 millones de pesos (mdp) en nuevos créditos.

«En el 2022 logramos el mejor resultado en la historia del banco. El negocio del crédito creció a una tasa de 18% anual; con lo que nuestra cartera se situó arriba de los 8,000 millones de pesos y firmamos en el año casi 11,300 millones de pesos», explicó.

Además, dio a conocer que para 2023 se proyecta la colocación de cerca de 12,000 mdp en créditos puente para desarrolladores de vivienda e infraestructura; así como el lanzamiento de una hipoteca digital en colaboración con Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio