Search
Close this search box.

Inflación detiene el inicio de nuevos proyectos de vivienda

Por: Jackeline Valle

Los desarrolladores comienzan a optar por detener desarrollos de vivienda, lo que reduce el número del RUV de forma frecuente

De acuerdo con señaló Alberto Moreno, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), la inflación comienza a representa un freno para la producción de vivienda.  Esto derivado de los aumentos en los costos de construcción, por lo que algunos desarrolladores optan por detener el inicio de nuevos proyectos para el mercado.

El principal problema que el aumento en costos representa para los desarrolladores es la incertidumbre. Debido a ello, esperan a que haya estabilidad para iniciar con los procesos constructivos sin tener variabilidad en los flujos. Como resultado, el número del Registro Único de Vivienda (RUV) comenzó a disminuir con frecuencia.

Mientras tanto, aquellos empresarios que cuentan con obras en proceso, se vieron en la necesidad de replantear los proyectos. En ese sentido, se ha hecho énfasis en la eficiencia de gastos, y en algunos casos, se sacrifica parte de la utilidad para encarar el escenario y no impactar en los precios de salida.

Sin embargo, esta problemática cuenta con antecedentes desde 2021, año en que la industria enfrentó desafíos con el suministro de materiales. Sumado a ello, el sector se encuentra en una etapa de adaptación a las nuevas necesidades de los inquilinos.

Retos para la vivienda

Por otro lado, el presidente de Canadevi declaró que uno de los grandes retos que enfrenta la industria es generar las condiciones para impulsar la construcción de vivienda económica. En esa línea, Ignacio Torres, CEO de 4S Real Estate aseveró que el segmento social está desapareciendo.

Dicha premisa se debe a que no existe un programa federal que ayude al desarrollo de producto digno. Lo que entorpece y aumenta los costos de construcción para los desarrolladores que buscan sacar adelante estos proyectos.

A pesar de ello, en la Ciudad de México se percibe un escenario particular para el desarrollo de vivienda. Sin embargo, la regulación que se observa no ayuda a emprender nuevos proyectos que atiendan la demanda nacional, por lo que se espera que mejoren las normativas.

“La contracción de las ciudades es una solución, todos lo hablan. Pero, si no regulamos para que la vivienda vertical sea un canal importante, eso va a ser complicado”, finalizó Ignacio Torres.

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio