Search
Close this search box.

Importante contemplar nuevas estrategias de desarrollo urbano: Sedatu

Por: Fernanda Hernández

Edna Vega resaltó que la Sedatu ha trabajado en diversos instrumentos, como la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial y el Programa Nacional de Vivienda

Durante su participación en la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y El Caribe 2022 (CIHALC), Edna Elena Vega Rangelsubsecretaría de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), destacó la importancia de contemplar nuevas estrategias de desarrollo urbano que garanticen el bienestar de la población; además de que consideren la gestión integral de riesgos ante desastres.

Asimismo, indicó que las urbes latinoamericanas deben cambiar su dinámica de desarrollo urbano. Esto a fin de impulsar ciudades más sustentables, enfrentar los desafíos económicos, de vivienda y los estragos de la pandemia por Covid-19.

“En México, esta visión se está ampliando a través de la consolidación de políticas públicas con una incidencia real respecto al crecimiento de las ciudades; esto para mejorar las condiciones de vida de las y los mexicanos. La Sedatu ha trabajado en diversos instrumentos, como la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial y el Programa Nacional de Vivienda; así como la Política Nacional de Suelo como herramientas básicas del quehacer público”, dijo la funcionaria.

Por su parte, Daniel Fajardo Ortizsubsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, mencionó que es necesario fortalecer las acciones de movilidad y vivienda para afrontar nuevos retos urbanos.

“En México, 80% de las inversiones se aplican a infraestructura vial para automóviles; cuando es al revés, el 80% de la población se mueve en transporte público y no motorizado. Por ello, es necesario modificar programas y la forma en la que se ejercen los recursos para garantizar el derecho a la movilidad”, comentó.

De igual manera, Fajardo señaló que la Sedatu promueve la reforma al Artículo 4to. Constitucional; misma que modifica el concepto de ‘vivienda digna’ por el de ‘vivienda adecuada’. Además de que se consideran los siete elementos fundamentales de la vivienda adecuada, respaldados por la Organización de Naciones Unidas y distintos organismos internacionales.

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio