Search
Close this search box.

Un millón de viviendas han salido del rezago: Sedatu

Por: Fernanda Hernández

El titular de la Sedatu destacó que, de 2019 a la fecha, se han concretado más de 2 millones 600,000 acciones de vivienda en el país

Al encabezar la conferencia de prensa sobre el Informe de Avances de la Política Nacional de ViviendaRomán Meyer Falcóntitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), destacó que, entre 2018 y 2020, cerca de 1 millón de viviendas salieron del rezago.

“Estamos hablando de que, a través de acciones de este Gobierno Federal, hemos disminuido prácticamente 1 millón de viviendas en materia de rezago habitacional. Y gran parte del enfoque que hemos hecho desde una óptica regional ha sido concentrar las acciones en el centro y sur del país”, dijo el funcionario.

Asimismo, comentó que, como consecuencia del modelo de desarrollo urbano y vivienda qué se promovió durante las últimas dos décadas, hoy la población mexicana destina hasta el 61% de su ingreso para pagar su vivienda; además de que el 43.6% del total del parque habitacional construido en los últimos 20 años se ubica en las periferias de las ciudades; y el 18% de la población tiene carencias de servicios básicos en sus hogares.

No obstante, en esta administración se ha dejado de ver a la vivienda como un tema mercantil, para pasar a ser vista como un derecho humano. En este sentido, el titular de la Sedatu indicó que, de 2019 a la fecha, se han concretado más de 2 millones 600,000 acciones de vivienda en el país.

Finalmente, Meyer Falcón subrayó que la presente administración ha fortalecido la política pública en materia de autoproducción. Esto a través del involucramiento de distintas cámaras y gremios del sector de la vivienda; con lo que se han concretado más de 1 millón 200,000 acciones, con una inversión de 75,000 millones de pesos (mdp).

Por su parte, Edna Vega Rangelsubsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Sedatu, recalcó que los distintos programas y políticas de vivienda que se desarrollan desde el Gobierno Federal se diseñaron con base en los siete elementos específicos de la vivienda adecuada, establecidos por ONU-Habitat:

  • Seguridad de la tenencia
  • Disponibilidad de servicios, materiales, instalaciones e infraestructura
  • Asequibilidad
  • Habitabilidad
  • Accesibilidad
  • Ubicación
  • Adecuación cultural

Por otro lado, dio a conocer que a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), se han invertido más de 16,500 mdp para otorgar 250,000 apoyos directos para construir, ampliar o mejorar vivienda.

Adicionalmente, mediante el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) se han realizado más de 60,000 acciones de reconstrucción de las viviendas que resultaron dañadas por los sismos de 2017 y2018. Esto con una inversión de más de 9,000 mdp en 236 municipios de ocho estados del país.

“Con estos trabajos, además de atender el rezago habitacional, contribuimos a la reactivación económica del país. Una parte importante de las acciones se han enfocado en zonas de riesgo y casos como los sismos, huracanes o familias afectadas por deslizamientos. Ahora los apoyos son directos y se prioriza a la población más vulnerable”, precisó la funcionaria de Sedatu.

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio