Search
Close this search box.

Más de 1,600 agricultores recibirán títulos de Derecho al Agua

Por: Jackeline Valle

Los gobiernos de Ciudad de México y el Estado de México invertirán 300 millones de pesos en acciones entorno al agua

Los gobiernos del Estado de México, Ciudad de México y Michoacán en conjunto a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) firmaron el convenio de recuperación de caudales del canal El Bosque-Colorines. Con el cual se lanzará el fideicomiso 1928 que beneficiará a 1,600 agricultores con títulos de derecho al agua.

En ese sentido los beneficiados podrán abastecerse de agua potable y acceder a sistemas de riego. Para ello, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo y el jefe de gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza invertirán 300 millones de pesos.

Sumado a ello, a través del fideicomiso de rehabilitarán los canales de riego existentes. A la par, el gobierno de Michoacán invertirá en el mejoramiento de la planta de tratamiento que llega a la presa de El Bosque.

Asimismo, en materia hídrica, las tres entidades junto con Conagua, se comprometieron a tecnificar 3,300 hectáreas cercanas al canal “El Bosque-Colorines”.

El principal objetivo de este acuerdo es administrar eficientemente el abasto de agua en la región. Lo que dará respuesta a las demandas de los campesinos michoacanos y asegurará la disponibilidad de agua para los municipios mexiquenses y las alcaldías capitalinas, que conforman la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Agua para México

En su intervención, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum aseguró que con estas acciones se retribuye la deuda histórica que se tiene con los agricultores de Michoacan. Ya que, estas acciones contribuirán en el abastecimiento de agua potable para toda la población. Lo cual requiere del trabajo en equipo con los gobierno de las entidades.

Esto se debe a que el sistema Cutzamala se compone de una serie de presas en el Estado de México y en Michoacán. Donde se localiza ‘El Boque’, área en la que existen comunidades que carecen de agua potable.

A la par, después de 40 años de construcción, Cutzamala requiere de proyectos que fortalezcan y mejoren su funcionamiento. Ya que, es la principal fuente de abastecimiento de la zona metropolitana.

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio