Search
Close this search box.

Vivienda un tema de todos: Carlos Martínez Velázquez

Por: Jackeline Valle

El director de Infonavit realizó un llamado a las autoridades para trabajar en políticas entorno a la vivienda y el mejoramiento de infraestructura

El director general del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez precisó que la vivienda es un tema de todos. En ese sentido, destacó que las autoridades locales deben interesarse en el tema de la vivienda, ya que, esta es algo inminentemente local.

Debido a ello, se pronunció para el impulso de políticas de vivienda local y con ello que los municipios se involucren en el tema.

“No se trata de estar aislados como instituto, se trata de un trabajo en equipo. Porque sino, de nada sirve el trabajo que realiza Infonavit”, recalcó.

Bajo esta premisa, mencionó que Fondo trabaja bajo tres principios fundamentales:

El primero es que, Infonavit es y de los trabajadores. Como segundo punto se deben poner las políticas publicas primero a las personas de menores ingresos. Y, en tercera instancia que la calidad de vivienda no se negoció.

Por tal motivo, Infonavit promueve el dialogo entre la industria y todos los participes e interesados en la vivienda.

Un gobierno que busca mejorar la vivienda

A partir de las reformas realizadas por el presidente de la republica, Andrés Manuel López Obrador, el instituto logró bajar sus tasas de interés. Que al día de hoy se encuentran ente el 1.9% y el 10.45%, pero, en sintonía al plan contra la inflación y la carestía, estas tasas no incrementarán durante el sexenio en curso.

Además de ello, el Infonavit se mantiene una cartera activa de productos para los trabajadores como unamos créditos, créditerreno, entre otros. Asimismo, debido al cambio en el sistema de puntaje, los derechohabientes tienen la posibilidad de acceder a un crédito y la compra de vivienda que corresponda a sus necesidades. Esto, alineado a los criterios de Onu-Habitat.

A pesar de ello, aún existen retos que requieren el trabajo en conjunto entre Infonavit y las instancias gubernamentales. Debido a la necesidad de garantizar una vivienda digna, bien ubicada, con precios accesibles y al alcance de todos los habitantes.

Por tal motivo, se destaca la necesidad de tener presencia de las autoridades locales, que apoyen a beneficiar la infraestructura cercana a las viviendas. Como ejemplo: Infonavit trabaja en el impulso para que las viviendas adquiridas tengan en un radio de 2.5 kilómetros escuelas, hospitales, lugares de esparcimiento y educación.

“la industria no debe de olvidar la máxima que debe se regir sus obras, ‘ no construirás una vivienda en la que no habitaría tu propia familia”, aseguró Carlos Martínez Velázquez.

Cambios con dimensión social

Por otra parte, el director de Infonavit aseveró que proporcionar vivienda adecuada en una transformación. Y, dicha transformación deberá ser larga, duradera y profunda, con el objetivo de poner al estado al servicio del pueblo.

“Quienes entiendan que la transformación es necesaria, irreversible e impostergable, serán protagonistas de una nueva era en la que el sector privado, el sindicalismo, y el gobierno, trabajen de manera colaborativa sin corrupción y para el beneficio de la sociedad”, señaló.

En ese sentido, Infonavit espera colocar más y mejores créditos, pero nunca a costa de la calidad y el bienestar de los derechohabientes. Además, de ofertar mejores opciones para adquisición de vivienda, sin dejar de lado la seguridad del patrimonio para la clase trabajadora.

La fórmula, es mucho más barata y sencilla, Honestidad, dimensión social y congruencia. Seguiremos trabajando de manera conjunta en beneficio de las y los trabajadores de México, muchas gracias”, Finalizó Martínez Velázquez.

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio