Search
Close this search box.

Condena Canadevi descalificaciones a empresarios de la vivienda

Por Edgar Rosas

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) rechazó las descalificaciones que se han realizado en contra de los empresarios del sector. El organismo, a través de su presidente, Gonzalo Méndez, dijo que los desarrolladores “no somos meros intermediarios que lucramos con enormes márgenes”.

A través de un documento difundido tras una reunión entre los socios, el representante de los desarrolladores destacó que los empresarios del sector no reciben recursos de ningún organismo público para la edificación de vivienda; además, añadió, los desarrolladores “somos empresas que hemos dado forma a un sector que es ejemplo a nivel mundial y que es capaz de producir viviendas de la más alta calidad”.

“Rechazamos toda descalificación generalizada en relación con nuestra actividad. Sabemos que, como en cualquier otro sector productivo, hay empresas que han hecho las cosas mal. Pero, las que han hecho mal las cosas ya no forman parte de esta Nueva Canadevi; y están muy lejos de ser un ejemplo que pueda representar a todos los que formamos este sector”.

Méndez Dávalos hizo énfasis en que los desarrolladores de vivienda no son empresarios que lucran con altos márgenes. Apuntó que la actividad de los empresarios del rubro “es transparente y sujeta al escrutinio constante de los organismos nacionales de vivienda”.

Comentarios del Presidente

En este punto, cabe recordar que el lunes 20 de abril, el Presidente López Obrador hizo comentarios acerca de los empresarios de la vivienda. En ellos, el Jefe del Ejecutivo acusó a los desarrolladores de ser intermediarios que cobraban mucho por las viviendas, mismas que calificó de huevitos, que están alejadas y mal hechas.

“No somos meros intermediarios que lucramos con enormes márgenes de intermediación. Somos, por el contrario, empresas que producimos un insumo fundamental. Y que lo hacemos integrando un complejo sistema de bienes y servicios, con el que sin nuestra labor sería imposible contar, y que obtenemos por ello un margen conocido y reducido.

“Es hecho probado, pero también queremos señalar que nuestras empresas no reciben recursos del Infonavit o del Fovissste para financiar su producción. Y que sin duda el mayor logro de la vivienda, como emblema de la seguridad social, es la absoluta libertad con que cuenta cada trabajador para elegir en qué usar su crédito”.

Canadevi=Empresas mexicanas de calidad

En el posicionamiento, Gonzalo Méndez destacó que la industria de la vivienda está constituida fundamentalmente por empresas mexicanas. Sobre todo, dijo, empresas de alta calidad que son reconocidas a nivel internacional por sus buenas practicas.

Aunado a lo anterior, señaló que la industria de la vivienda es un sector “regulado al extremo”, que debe pasar por autorizaciones de los tres niveles de gobierno; además de filtros de viabilidad por parte de instituciones financieras que otorgan los créditos para la construcción.

“Nuestra actividad es realizada fundamentalmente por empresas que creemos e invertimos en México, generando empleos y consumiendo en su mayor porcentaje, insumos locales.

“Empresas en que participan profesionales de muy diversas áreas; pero en particular, de aquellas que, como ingenieros y arquitectos, son la esencia misma de una construcción mexicana reconocida a nivel internacional”.

Motor Contraciclíco

Gonzalo Méndez reiteró el compromiso del sector vivienda para sumar esfuerzos y atender el reto habitacional del país. Pero, principalmente, destacó que los empresarios están listos para atender el llamado del presidente. Sobre todo, en el sentido que la industria de la vivienda sea el motor contracíclico que permita superar los estragos del Covid-19.

“La vivienda es la célula básica de una sociedad. Es el satisfactor social por excelencia; satisfactor que cumple la doble función de atender una necesidad humana de primera índole y ser a la vez motor de desarrollo económico (…)

“Los desarrolladores de vivienda asumimos el compromiso de ser parte importante de la propuesta con que se habrá de enfrentar los enormes retos que nos dejará esta emergencia sanitaria. Respondemos al llamado del presidente. Lucharemos junto con nuestras autoridades, en los tres órdenes de gobierno”.

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio