Beneficios de adquirir un crédito hipotecario durante la pandemia

Beneficios de adquirir un crédito hipotecario durante la pandemia

Por Fernanda Hernández

Con el confinamiento social, provocado por la pandemia de Covid-19, muchas familias han replanteado sus necesidades de vivienda, pues al tener que llevar sus actividades cotidianas al interior se los hogares, han descubierto la importancia de contar con áreas que puedan destinarse para trabajar y estudiar a distancia.

“Aun tomando en cuenta el entorno económico incierto en medio de una situación sin precedentes, es importante estar consciente que las condiciones que ofrece el mercado inmobiliario son también inéditas, con una gran oferta de créditos con tasas en niveles históricos y un mercado de compradores atípico que normalmente se da cuando hay mucha vivienda y poca demanda”, señaló José Ángel Borbolla, director general de la plataforma Cibergestón.

En este sentido, la plataforma destaca seis razones por las que hoy vale la pena adquirir una vivienda por medio de un crédito hipotecario:

  1. Los bancos e instituciones financieras cuentan con una amplia oferta de crédito hipotecario, con tasas muy competitivas e inclusive menores que el año pasado, y mensualidades fijas.
  2. El Banco de México ha disminuido la tasa de referencia para dejarla en 5%, 325 puntos base desde agosto de 2019; y analistas anticipan que continúe a la baja el resto del 2020, ante un débil panorama de la economía nacional.
  3. Comprar un inmueble siempre será una buena inversión, pues al ser a largo plazo, es menos volátil que otros instrumentos de inversión disponibles en el mercado. Además de que está protegida frente a la inflación.
  4. La oferta de crédito no se ha detenido, ya sea por los institutos de vivienda, o por la banca, los cuales ofrecen créditos con tasa fija en niveles atractivos por la alta competencia que existe entre los bancos.
  5. Los precios de la vivienda se han mantenido estables durante el 2020 y se espera que continúen así. Aunado a esto, existen promociones en algunos proyectos de entrega inmediata, así como ajustes en condiciones de financiamiento, por ejemplo, descuentos entre el 5 y el 8% en el enganche o mayores plazos para pagarlo.
  6. Al comprar una vivienda como instrumento de inversión, la renta de dicho inmueble puede aportar ingresos adicionales.

“En los momentos de crisis siempre va a haber oportunidades y éstas se van a ir materializando en función de que las encontremos. Por ello, es importante informarse y hacer una evaluación a conciencia de las diferentes opciones que ofrece hoy por hoy el mercado”, subrayó Borbolla.

“Sin embargo, a pesar de todos estos buenos indicadores, es importante que, antes de decidirte a realizar la compra de un inmueble, tengas la certeza de que podrás mantener una fuente de ingresos periódica; y que cuentes con algo de dinero ahorrado, además del enganche, para poder enfrentar los pagos mensuales ante alguna situación inesperada”, concluyó el directivo.

Share this post

Related Articles

Leave a Reply