Vivienda en renta y suelo, pendientes para la industria: Penchyna

Vivienda en renta y suelo, pendientes para la industria: Penchyna

Por Edgar Rosas

Regresar al Infonavit como gestor de suelo sería un error, afirmó el directivo

De acuerdo con David Penchyna Grub, director general del Infonavit, de cara al inicio de la próxima administración hay dos temas que quedan pendientes y que serán necesario abordar: la cuestión del suelo, y el impulso a la vivienda en renta.

En entrevista, el directivo señaló que, en primera instancia, el debate sobre el impulso a la vivienda social se debe dar en el terreno del suelo. Consideró que en este tema debe existir una mayor profesionalización a nivel municipal, en aras de crear las condiciones para que exista una oferta de tierra adecuada.

“En el tema de suelo, lo que necesitamos y nosotros tenemos casos muy relevantes en la práctica, es que la regulación del suelo a nivel municipal sea más seria, sea menos corrupta, porque hay fraccionamientos que se permiten con usos de suelo en zonas de riesgo. Y hoy, donde hay lluvias extraordinarias vemos con tristeza, con preocupación que se pone en riesgo no solo el patrimonio, a veces hasta la vida”, dijo.

El director del Infonavit consideró que, en el marco de la transición, es necesario hacer un análisis profundo sobre el tema. Reiteró que la cuestión del uso de suelo no es tema que compete al Infonavit, sino a municipios.

“Muchas veces se nos exigen cosas que no están en nuestra competencia. Los usos del suelo no son del Infonavit, son de los alcaldes, del cabildo, y ahí, este país que hoy está en profundas reflexiones, pues debe de enfocar sus debates a donde deben estar las respuestas”.

Al cuestionarle sobre un retorno del Infonavit como gestor de suelo, Penchyna Grub consideró que sería un error. Apuntó que en los tiempos que este instituto actuaba como comprador de tierra se presentaron escenarios poco favorables.

“Yo creo que eso no es correcto, sería regresar a un tiempo que fue no mejor que este, y el Infonavit, hay que reiterarlo, porque mucha gente luego sigue pensando en otra cosa, ya no construye ni una banqueta, y creo que no debe de volver a hacerlo nunca”.

La vivienda en renta con gran potencial

Por otro lado, sobre el tema de vivienda en renta, Penchyna Grub consideró que es un gran reto hacia delante. Sin embargo, consideró, el principal obstáculo para detonar este mercado se encuentra en las legislaciones estatales.

“Estamos dependiendo de una mejor legislación en los estados. Yo reitero que el gran atorón de la vivienda en renta es una legislación de arrendamiento anacrónica y poco útil para la inversión de y eso ha hecho que haya escases de vivienda en renta, cuando hay mucha demanda, y la escases cuando hay mucha demanda, lo que genera es que los precios sube. Está siendo injusto el fenómeno”, apuntó.

En el caso particular del Infonavit, Penchyna señaló que impulsar un programa para vivienda en renta tendría un gran potencial. No obstante, lamentó que los marcos regulatorios sean el lastre que impide el crecimiento de este segmento.

Share this post

Related Articles

Leave a Reply