Search
Close this search box.

Las ciudades se hacen a partir de Leyes

Por Horacio Urbano

Junio 2016

En una sociedad moderna, toda transformación nace a partir de la suma coordinada de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad.

Vivienda y ciudad no son excepción… Y el hilo conductor de este esfuerzo coordinado es necesariamente el marco regulatorio, formado por las leyes y los consecuentes reglamentos, que en línea con un conjunto debidamente consensado de objetivos y planes, hacen posible que cada casa sea parte de un sistema encaminado a construir calidad de vida y competitividad.

Dunia Ludlow, presidente de la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México (CDMX), habla del papel de los órganos legislativos en el proceso de dar forma a los marcos regulatorios que se necesitan para alcanzar los objetivos planteados en un Proyecto de Ciudad.

 

Vivimos tiempos de Ciudades

“Vivimos tiempos en que afortunadamente se ha devuelto a las ciudades el protagonismo que les corresponde como factores determinantes en desarrollo social y económico, por eso, al iniciar esta legislatura, y con ella mi responsabilidad al frente de esta Comisión, la prioridad fue establecer un diagnóstico que fuera la base para promover ajustes legislativos que permitieran que la vivienda cumpla con todo su potencial.

“Porque aunque pareciera que conocemos de sobra lo que la vivienda representa… Lo que hay que tener como prioridad es lo que representa para la gente.

“Se trata de que todos los indicadores que definen el éxito de esta actividad estén encaminados a generar calidad de vida a toda la población…

“Se trata de ofrecer opciones de vivienda en toda la ciudad y para todos los segmentos de sociales y de hacerlo en forma sustentable, y en línea con una serie de muy importantes indicadores de calidad urbana”.

 

Hay rezagos por atender

“Para esto, esta Comisión trabaja en forma muy cercana a otras comisiones de la Asamblea Legislativa, como es el caso de la de Desarrollo Urbano, de la que también formo parte, y de todas aquellas que en conjunto definen la viabilidad de la estructura urbana, que hay que recordar, es una de las más complejas del mundo.

“Y hay que hacer todo esto partiendo de la base de que ya enfrentamos una serie de rezagos que hay que revertir, y que así como hacen falta nuevas viviendas, hay también que regenerar barrios cuya vocación cambió, recuperar o generar nuevo espacio público y atender retos tan grandes como el de la movilidad.

“Tenemos que reconocer que esta ciudad necesita muchas viviendas y que tenemos que generarlas aquí, para evitar seguir expulsando a ciudadanos, que después tendrán que vivir en municipios conurbados en el estado de México, a horas de distancia de sus trabajos y escuelas, así como de los lugares que los vieron crecer”.

 

Buscando una ciudad incluyente

“Y para eso la prioridad es generar una nueva Ley de Vivienda, que establezca aspectos fundamentales como el derecho a la Ciudad, y que defina mecanismos que hagan posible generar vivienda para segmentos de bajos ingresos.

“Lo que no podemos permitir es que la ciudad se convierta en artículo de lujo fuera del alcance de la mayor parte de su actual población.

“Y esto tiene que ver con estrategias de ordenamiento urbano y uso de suelo, a partir de un proyecto integral de ciudad.

“Por supuesto, el reto no es fácil porque implica alcanzar acuerdos en Asamblea, pero también con gobierno de la entidad y con gobiernos delegacionales, así como con la sociedad, y hacerlo en un contexto en que el régimen de la entidad pasó de ser Distrito Federal a Ciudad de México, y en que esto implica generar una nueva Constitución, sin perder de vista que estamos justo en medio del proceso para emitir un nuevo Plan general de Desarrollo Urbano”.

 

CDMX; el caso de una Ciudad Estado

“Hay que tener muy claro que la regulación urbana es más que obsoleta, que las condiciones han cambiado y que hoy, así como la ciudad debe redefinir sus objetivos, esto implica hacer un ajuste en consecuencia a todo su complejo entramado regulatorio.

“Hay que tomar muy en cuenta que el caso de esta ciudad es atípico porque estamos hablando de una ciudad estado… En contraste con lo que sucede en las otras 31 entidades del país, en que los retos urbanos son solo parte de sus agendas.

“La Constitución que habrá de venir representa una oportunidad para contar con una Constitución con perspectiva urbana… Y que como parte de ello la nueva visión de ciudad tenga avances trascendentales como pueden ser la  inclusión de perspectiva de género o del Derecho al espacio público.

“La apuesta es dar forma a esa Ley de Vivienda; a eso nos vamos a enfocar, buscando que sea un instrumento de vanguardia y que vaya en línea con lo que habrá de ser la Constitución de la Ciudad de México”.

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio