Redacción
A través de la inversión, los gobiernos estatal y federal regularizarán 32,000 viviendas y se rehabilitarán espacios deportivos, parques y redes de agua en el Edomex
Como parte del Plan Integral para el Rescate del Oriente del Estado de México, los gobiernos federal y estatal invertirán 4,200 millones de pesos (mdp) en acciones de vivienda, infraestructura y rehabilitación de espacios públicos.
Los recursos se destinarán a más de 140,000 acciones enfocadas en el mejoramiento de vivienda, regularización de la propiedad y obra pública. Las iniciativas beneficiarán a 10 municipios del Edomex: Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Texcoco, Tlalnepantla y Valle de Chalco. Con más de 10 millones de habitantes, esta es una de las regiones más pobladas del país.
Estas acciones contemplan la entrega de 97,000 apoyos para mejoramiento de vivienda. Con una inversión total de 3,800 mdp, cada familia recibirá 40,000 pesos para realizar reparaciones y adecuaciones en sus propiedades.
Aunado a ello, implementarán medidas para regularizar la tenencia de la tierra, con lo que se entregarán 32,000 escrituras, gracias a una inversión de 51.2 mdp. En los próximos días, las autoridades entregarán 552 títulos de propiedad como parte de este proceso.
De manera coordinada, el gobierno federal y el del Estado de México colaboran con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y con el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), con el objetivo de facilitar la reestructuración, cancelación y congelamiento de créditos.
Por otro lado, impulsarán la modernización de los programas municipales de desarrollo urbano en Chalco, Chimalhuacán y La Paz. También se desarrollan obras de infraestructura básica, como redes de drenaje y agua potable, y se rehabilitan espacios como parques, canchas deportivas y áreas recreativas.