Por: Rebeca Romero
Las aportaciones extraordinarias a la Subcuenta de Vivienda generarán rendimientos y permitirán alcanzar un mayor monto de crédito
Desde que las personas inician en un empleo formal, comienzan a acumular un ahorro en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Dicho ahorro es la Subcuenta de Vivienda, el cual tiene el objetivo de ser un fondo para el retiro; sin embargo, puedes utilizarlo para obtener un crédito.
Cada bimestre, los empleadores formales están obligados a aportar el 5% del salario diario integrado de todos los trabajadores a la Subcuenta de Vivienda, la cual es manejada por el Infonavit. De acuerdo con la Ley del Instituto, el manejo de este dinero debe generar ganancias, por lo que los empleados conseguirán un mayor ahorro para el final de su vida laboral.
No obstante, los derechohabientes pueden realizar aportaciones extraordinarias a la cuenta para incrementar el ahorro. Este procedimiento puede ser realizado en línea desde Mi Cuenta Infonavit; en la plataforma, los derechohabientes podrán generar una ficha de pago para hacer el depósito a su Subcuenta de Vivienda.
Para realizar las aportaciones extraordinarias, solo es necesario contar con una Subcuenta de vivienda. Por ello, los pagos extras pueden ser realizados por los afiliados, aunque no coticen al Infonavit, o por aquellos que se hayan registrado inscrito a través del programa de Personas Trabajadoras Independientes y del Hogar.
Estas aportaciones generan rendimientos, lo que contribuye a alcanzar con más rápido los requisitos de precalificación para obtener un crédito Infonavit. Además, este ahorro incrementa la capacidad de compra, ya que se suma al monto total del crédito.