Por: Fernanda Hernández
El titular de la Sedatu destacó que las obras realizadas mediante el PMU han recibido 213 premios de arquitectura y urbanismo
El Premio Mies Crown Hall Americas (MCHA) otorgó, por primera vez en la historia, el Premio Phyllis Lambert Agent of Excellence, galardón que reconoce la excelencia del diseño en arquitectura social, a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), por los proyectos realizados a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU).
Al recibir el reconocimiento, Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, destacó que, para la presente administración, intervenir comunidades con altos índices de marginación con proyectos que respondan a sus necesidades fue una prioridad.
“Si un espacio quedó en el abandono es porque no fue útil para la comunidad, y es nuestra responsabilidad como autoridad atender esas necesidades mediante planeación urbana y obras de calidad que promuevan el desarrollo y den seguridad a las y los mexicanos”, dijo.
En ese sentido, indicó que, de 2019 a 2024, la Sedatu invirtió cerca de 35,000 millones de pesos (mdp) para desarrollar más de 1,300 obras de infraestructura en zonas marginadas del país, en beneficio de casi 14 millones habitantes de 194 municipios de 26 estados.
Además, resaltó que dichas obras generaron más de 400,000 empleos, e incluyeron la construcción y remodelación de parques y plazas públicas, instalaciones deportivas, escuelas y centros culturales, mercados y espacios de comercio, centros de salud y seguridad; así como la rehabilitación de vialidades.
“Estas acciones no sólo fortalecen el tejido social; también promueven el desarrollo sostenible y rescatan la memoria histórica del país. Son proyectos integrales, incorporamos técnicas constructivas locales que mejoraron los procesos productivos en favor del desarrollo local y sostenible”, precisó el titular de la Sedatu.
Finalmente, Meyer resaltó que las obras realizadas mediante el PMU han recibido 223 premios y reconocimientos nacionales e internacionales de arquitectura y urbanismo.
“Esto nos llena de orgullo, ya que refleja el impacto social y urbano positivo de estos proyectos y que sí se ha logrado resolver problemas en el espacio público en las comunidades más vulnerables”, apuntó.