Search
Close this search box.

Impulsan diputados acceso de jóvenes a crédito para vivienda

Por: Fernanda Hernández

Según un estudio del BID, a partir de 2010, son pocos los jóvenes que logran adquirir una casa o, por lo menos, independizarse

La diputada federal Sue Ellen Bernal presentó a la Comisión Permanente una iniciativa para fomentar el acceso de los jóvenes a un crédito para vivienda; así como condiciones dignas de apartamento para estudiantes foráneos de escasos recursos.

Se propone reformar los artículos 19 fracciones I y VII, 34 fracción II, 42 fracción X, 58, 60 y 62 de la Ley de Vivienda, a fin de otorgar subsidios especiales a los entes que ofrezcan mejores facilidades de acceso a una vivienda digna para las y los jóvenes laboralmente activos.

Asimismo, se busca fomentar programas que estimulen la creación de un fondo de ahorro para el mismo fin, así como para brindar ayuda económica a jóvenes en situación de vulnerabilidad que realicen sus estudios de educación superior fuera de su estado de origen.

Al respecto, la legisladora destacó que, en los últimos años, para las nuevas generaciones una de las mayores preocupaciones es el poder adquirir una vivienda propia.

No obstante, para los jóvenes mexicanos, las posibilidades para acceder a un crédito hipotecario son limitadas debido a factores como los altos niveles de inflación, el encarecimiento de los precios en distintas zonas del país, etcétera.

De igual manera, Bernal expuso que, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a partir de 2010, son pocos los jóvenes que logran adquirir una casa o, por lo menos, contar con la capacidad financiera para independizarse.

Indicó que esto queda comprobado porque, durante 2023, de los 282,535 créditos para adquisición de vivienda otorgados, 65,400 fueron para personas de hasta 29 años, según datos del Sistema de Información e Indicadores de Vivienda.

Además, sostuvo que actualmente no existe una política nacional en materia de acceso a la vivienda para la juventud, lo que representa una desventaja para este grupo al momento de solicitar una hipoteca.

Por otro lado la diputada comentó que uno de cada seis estudiantes universitarios es foráneo, es decir que realizan sus estudios fuera de su lugar de origen; además de que muchos de ellos cuentan con recursos económicos limitados.

Sin embargo, el alquiler de la vivienda en las grandes ciudades del país va de los 10,000 pesos hasta los 30,000 pesos mensuales; mientras el costo de una casa promedio va de los 450,000 a los 3 millones de pesos.

Por ello, Bernal propuso la creación del subsidio ‘Pro Vivienda México’, que busca apoyar a jóvenes en condiciones de vulnerabilidad para obtener su primera vivienda; así como ‘Vivienda Digna’, donde se establece que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) pueda construir vivienda asequible cerca de los centros de trabajo.

“Invertir en el futuro de los jóvenes mexicanos al facilitarles el acceso a la vivienda es brindarles un ambiente estable donde puedan crecer, con un ambiente de desarrollo personal, profesional y académico, y garantizar que todos tengan acceso a un hogar digno”, dijo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio