Search
Close this search box.

Ahorro Infonavit: Pasos para retirarlo cuando te jubiles

Infonavit

Por: Rebeca Romero

El método de retiro del ahorro Infonavit dependerá del régimen registrado de cada derechohabiente

Desde que las personas inician en un empleo formal, comienzan a acumular un ahorro en el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), este acumulado forma la Subcuenta de Vivienda.

Cada bimestre, los empleadores formales están obligados a aportar el 5% del salario diario integrado de todos los trabajadores a la Subcuenta de Vivienda manejada por el Infonavit. De acuerdo con la Ley del Instituto, el manejo de este dinero debe generar ganancias, así los empleados conseguirán un mayor ahorro para el final de su vida laboral.

El principal objetivo de este ahorro Infonavit es ser un fondo para el retiro, por lo que los derechohabientes sólo podrán retirarlo en su jubilación.

Antes de iniciar la solicitud para retirar el ahorro Infonavit o Subcuenta de Vivienda, el afiliado al Instituto deberá saber cuándo inició sus cotizaciones y bajo qué régimen se encuentra registrado, ya que esto influirá en la forma en que el Infonavit devolcerá los recursos y el proceso a realizar.

¿Cómo retirar el ahorro Infonavit?

Por ejemplo, si el trabajador comenzó a cotizar al Infonavit antes del 1 de julio de 1997, el ahorro puede estar resguardado en tres fondos distintos:

  • Fondo de Ahorro 1972-1992: Contine las aportaciones del empleador realizadas de mayo de 1972 a febrero de 1992.
  • Subcuenta de Vivienda de 1992: formado por los depósitos de las aportaciones recibidas entre marzo de 1992 y junio de 1997.
  • Subcuenta de Vivienda 1997: resguarda las aportaciones realizadas por el empleador a partir del 1 de julio a la fecha.

Por otro lado, si el afiliado se pensiona bajo el régimen de 1973, el dinero ahorrado en cualquiera de los tres fondos, el Instituto le devolverá el monto en una sola exhibición y podrá realizar el trámite de Devolución de la Subcuenta de Vivienda, en Mi Cuenta Infonavit o en tu Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano.

Para realizarlo desde la plataforma, sólo será necesario contar con: firma electrónica avanzada (e-firma) vigente ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT); contar con CLABE de una cuenta bancaria a nombre del derechohabiente que acepte la cantidad de dinero a devolver; presentar la resolución de pensión expedida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); además no debe tener algún crédito vigente con el Infonavit o algún trámite en proceso.

No obstante, si el trabajador se pensiona bajo el régimen de 1997, el dinero de la Subcuenta de Vivienda de 1992 y la Subcuenta de Vivienda de 1997, serán enviados a su Afore para que se sume al total de los ahorros que determinarán el monto de la pensión.

Finalmente, si un trabajador comenzó a cotizar después del 1 de julio de 1997, su ahorro Infonavit se encuentra depositado en la Subcuenta de Vivienda 1997 y solo puede pensionarte bajo el régimen de 1997. Por lo que, en su jubilación, su dinero acumulado, más los rendimientos generados se enviarán a la Afore en la que esté registrado.

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio