Search
Close this search box.

Tijuana registra alza de 17% en el precio de la vivienda

Tijuana

Por: Fernanda Hernández

“Una de las principales causas que ha impulsado el precio de venta en Tijuana es la verticalización”, indicó el director de Consultoría de Tinsa

De acuerdo con Tinsa México, el precio por metro cuadrado (m²) de la vivienda en Tijuana presentó un crecimiento anual del 17% al cierre de 2023, el alza más alta comparada con otras ciudades fronterizas como Mexicali y Tecate.

En dicha ciudad, el precio por m² va de los 15,800 pesos en el segmento Popular, hasta los 86,300 pesos en el segmento Luxury.

Tijuana registra alza de 17% en el precio de la vivienda - 3. Tabla de precios vivienda Tijuana TINSA

“Una de las principales causas que ha impulsado el precio de venta en Tijuana es la verticalización, una tendencia que vemos en muchas ciudades del país con el objetivo de densificar zonas urbanas céntricas y tener un mayor aprovechamiento de la tierra; sin embargo, la construcción resulta más cara y por ende el valor por m² para la vivienda”, indicó Justino Moreno, director de Consultoría de Tinsa México.

La firma indicó que el desarrollo de la vivienda se ha concentrado en edificios verticales en las zonas céntricas de Tijuana, como Zona Río y el Boulevard Agua Caliente, donde también se ha mejorado la oferta de equipamiento urbano, nuevos centros comerciales, hoteles, oficinas, entre otros.

Actualmente, se construyen poco más de 2,800 unidades de departamentos en desarrollos verticales ubicados en la zona centro de Tijuana, y, de estos, ya se ha desplazado el 65%, principalmente en preventas.

Tinsa mencionó que, durante 2023, el estado de Baja California registró 103 millones de cruces fronterizos, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estado Unidos, los cuales representan el 57% del total de cruces del país.

No obstante, el puerto de San Ysidro, Tijuana, es el cruce más importante de México, con un flujo de casi 49 millones de personas durante el 2023; además de que esta ciudad concentra el 7.7% de la población extranjera que vive en el país.

Sin embargo, Tinsa México observa un mayor potencial en el mercado residencial de la ciudad de Mexicali.

“En Mexicali vemos un mercado de vivienda con alto potencial, en el cual prevalece la vivienda horizontal con rangos de precios entre los 16,800 pesos/m² hasta los 38,100 pesos/m²; por su parte la vivienda vertical en desarrollo participa principalmente en los segmentos medio y residencial, teniendo un área de oportunidad en proyectos residencial plus y luxury, considerando que la ciudad presenta un ingreso promedio por hogar superior a Tijuana y Tecate”, señaló Moreno.

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio