Search
Close this search box.

ONU-Habitat contribuye a la recuperación urbana de Ucrania

Onu-habitat

Por: Fernanda Hernández

“ONU-Habitat seguirá brindando apoyo a los gobiernos hacia la recuperación de las ciudades y pueblos ucranianos afectados”

El programa de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos, ONU-Habitat, anunció que ha establecido un marco de trabajo para ayudar a guiar el desarrollo de políticas y mecanismos que permitan la recuperación urbana sostenible de Ucrania.

De igual manera, con el plan de trabajo se busca fomentar el intercambio de conocimientos sobre recuperación urbana entre las partes interesadas locales; así como fortalecer las capacidades de planificación en toda Ucrania.

“Tras el inicio de actividades, en diciembre de 2023, en el país devastado por la guerra, ONU-Habitat seguirá brindando apoyo a los esfuerzos de los gobiernos hacia la recuperación de las ciudades y pueblos ucranianos afectados. Esto incluye el apoyo a políticas clave como la reforma del sector de la vivienda y la revisión del código de planificación urbana de Ucrania”, indicó la agencia.

En ese sentido, Michal Mlynár, director ejecutivo interino de ONU-Habitat, visitó el país para formalizar el compromiso de la agencia con el Gobierno local, en colaboración con el Ministerio de Comunidades, Territorios y Desarrollo de Infraestructura de Ucrania (Ministerio de Restauración).

De igual manera, la visita marcó el lanzamiento oficial de la colaboración entre ONU-Habitat y dos gobiernos locales de la región de Kyivska; además de que se estableció la asociación con el equipo de las Naciones Unidas en el país y otras partes interesadas.

Adicionalmente, la visita del directivo permitirá entablar debates sobre el desarrollo e implementación de soluciones digitales a nivel local para apoyar el proceso de recuperación urbana, en particular a través del Acelerador de Tecnología de Innovación para las Ciudades de las Naciones Unidas (UNITAC).

También se espera que UNITAC desempeñe un papel importante en los esfuerzos de transformación digital de Ucrania, incluida la mejora de los sistemas de datos en apoyo de la gestión de la tierra, las estadísticas locales, las adquisiciones y la comunicación entre los diferentes niveles de gobierno, entre otros.

ONU-Habitat establece laboratorio urbano en Kiev

En diciembre de 2023, la agencia informó que el 10% de las viviendas en Ucrania habían resultado dañadas o destruidas por el conflicto bélico; mientras que los daños a los servicios municipales se estimaron en 4,900 millones de dólares (mdd), y afectaron principalmente a la calefacción urbana, las aceras, los espacios públicos y la infraestructura de servicios.

Además, las pérdidas de los sectores de servicios municipales ascienden a otros 8,600 mdd, de los cuales el 47% proviene de pérdidas de ingresos a cargo de los gobiernos locales.

Y, de igual manera, los municipios, predominantemente en el centro y oeste de Ucrania, albergan a más de 3.7 millones de desplazados internos, lo que aumenta la presión sobre las autoridades locales para la prestación servicios básicos.

Frente a estos desafíos, ONU-Habitat ampliará su apoyo a través de la planificación espacial para la recuperación a nivel local, lo cual incluye el establecimiento de un laboratorio urbano en Kiev, en asociación con ONGs locales e internacionales; y también implica iniciativas de desarrollo de capacidades llevadas a cabo para permitir a los gobiernos locales dirigir los esfuerzos de recuperación y reconstrucción.

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio