Search
Close this search box.

Aprueba Sedatu plan de Ordenamiento Territorial de Campeche

Sedatu

Por: Fernanda Hernández

El coordinador de Desarrollo Metropolitano de la Sedatu explicó que el Programa busca asegurar un desarrollo sostenible y equilibrado en la entidad

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) aprobó el Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Campeche, que busca dar certeza y equidad al uso de suelo; así como conservar y mejorar las áreas de valor ambiental e identificar zonas de riesgo para los asentamientos humanos.

Durante la tercera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, Álvaro Lomelí Covarrubias, coordinador de Desarrollo Metropolitano y Movilidad de la Sedatu, destacó que dicho documento tiene el propósito de asegurar un desarrollo sostenible y equilibrado en todas las regiones del estado.

Lo anterior, mediante estrategias y proyectos que prevean un crecimiento urbano ordenado y sustentable para los próximos 25 años. Por ello, se busca implementar políticas de regulación, mejoramiento y densificación urbana; así como de conservación, protección o restauración ambiental y ecológica.

“Este programa estatal representa un compromiso firme con el desarrollo sostenible y equitativo para el estado de Campeche, estableciendo criterios generales y directrices claras a los municipios que les permitirán tomar mejores decisiones para su territorio, generando certeza jurídica a la propiedad y a las inversiones, así como utilizar al desarrollo urbano como una palanca para el desarrollo”, señaló el funcionario.

Cabe mencionar que, dentro del proceso de elaboración del Programa Estatal, se integró la participación de los habitantes, los sectores de la sociedad civil y los gremios de profesionistas a través de talleres, encuestas y mesas de gobernanza con actores estratégicos.

Además, este programa a escala estatal se suma al Programa de Ordenamiento Territorial de la Región Sur-Sureste (POT-RSSE), con énfasis en el Tren Maya, publicado por la Sedatu en junio pasado.

En ese sentido, Lomelí resaltó que la implementación del proyecto del Tren Maya en la región sureste va acompañado de instrumentos de planeación, ordenamiento territorial y desarrollo urbano en todas sus escalas.

Asimismo, precisó que el Programa Estatal de Campeche contemplan la elaboración de 10 Programas Municipales de Desarrollo Urbano en: Campeche, Seybaplaya, Candelaria, Hecelchakán, Tenabo, Champotón, Calkiní, El Carmen, Hopelchén y Palizada, los cuales representan más del 75% del territorio estatal.

Y, de igual manera, el funcionario de la Sedatu explicó que el programa estatal contempla cuatro ejes principales:

  • Articulación del desarrollo urbano con el ordenamiento ecológico
  • Detonar el turismo y las actividades productivas locales
  • Desarrollar proyectos integrales para el rescate, salvaguarda y divulgación del patrimonio cultural inmaterial
  • Consolidar el sistema urbano-rural con las principales ciudades, como Campeche, Carmen y Escárcega; e impulsar la consolidación de los centros urbanos de Calkiní, Xpujil y Candelaria

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio